MIAMI.- ALBERTO MONTALTI / DLA
[email protected]
@montalti92
MIAMI.- El ejemplar fue encontrado solo en Cayo Largo cuando era apenas un bebé y después de ser atendido un año, lo devuelven hoy a su entorno
MIAMI.- ALBERTO MONTALTI / DLA
[email protected]
@montalti92
Hace dos años y medio, el equipo de rescate de manatíes del Miami Seaquarium recogió una bebé manatí de apenas 55 libras que nadaba sola cerca de Key Largo. La manatí, luego llamada “Rae”, fue liberada el martes tras un largo proceso de recuperación en las instalaciones del Seaquarium de Miami dónde tuvo que aprender a alimentarse con tetero durante los primeros meses. Terminó de crecer en el zoológico Columbus donde disponían de más espacio para el ejemplar.
El sexo de Rae es relevante ya que podría en un futuro dar a luz a otros manatíes y contribuir a la preservación de una especie en peligro de extinción.
La directora de cuidado animal del Seaquarium, Jodi Tuzinski, una de las encargadas de cuidar a Rae desde que fue encontrada, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que la manatí necesitaba ayuda con urgencia.
“Ella fue observada durante varios días nadando sola; era muy pequeña, la encontraron y la monitorearon para ver si regresaba su mamá, quizá su mamá estaba buscando comida”, narró Tuzinski, “pero nunca encontraron a la madre y ellas necesitan nutrirse con leche a esa edad para sobrevivir”, dijo.
Rae, quien ahora pesa casi 700 libras (el peso ideal para su edad es 650 libras o más) y mide siete pies de largo, lleva una correa con un sistema de rastreo que permitirá a los expertos monitorear su ubicación y garantizar la seguridad del animal durante un año.
“Así podemos saber cómo está, hacia dónde se dirige; saber si está en un área segura, si está con otros manatíes, en general, si hace lo que debería estar haciendo”, aseguró Tuzinski.
Fotos: Álvaro Mata
Peligro de Extinción
Robert Rose, el curador oficial del Seaquarium, contó que cuándo comenzó a trabajar en el acuario hace casi 20 años, la población de manatíes de Florida estaba estimada en menos de dos mil ejemplares.
“Hoy en día, gracias al trabajo de organizaciones de rescate como el Miami Seaquarium, se estiman alrededor de cinco mil manatíes [en Florida]”, agregó Rose.
El curador también explicó cómo gracias a estos esfuerzos, el gobierno federal está tomando en consideración cambiar el estatus oficial de los manatíes de “en peligro de extinción” a “amenazado”.
Conexión emocional
Cristina Fernández, vocera del acuario, hizo énfasis en el peso emocional de la liberación de Rae para todo el equipo del acuario. Aunque ella no tuviese contacto directo con Rae durante su tiempo en las instalaciones, aseguró que es una historia “muy emocionante”.
“Ver a ese animal crecer es como ver a crecer a un niño”, dijo la vocera, “eso fue una labor de amor por parte de los empleados”.