Maureen Porras, quien se desempeña como concejal en la ciudad de Doral, al servicio de alrededor de 80 mil residentes en ese municipio de Miami-Dade, nació en Nicaragua y emigró a Estados Unidos cuando tenía 7 años. Desde entonces junto a su familia conoció cómo es la vida de un inmigrante y asegura que siempre soñó con estudiar Derecho con el propósito de ayudar a los demás.
Porras se graduó cum laude en 2010 y obtuvo el título de Licenciatura en Artes (B.A.) en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida (FIU). A la vez, siguiendo su motivación, realizó una pasantía en la oficina de la excongresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, desde donde recuerda, impulsó proyectos sociales que ayudaban a los inmigrantes indocumentados. En 2014 recibió el doctorado en Jurisprudencia (J.D.) de la Facultad de Derecho de Florida Gulf Coast University, donde fue reconocida por su trabajo con la Clínica de Derechos Humanos e Inmigrantes y como presidenta de la Sociedad de Derecho de Inmigración (VISA). Por más de una década ha sido miembro del Colegio de Abogados de Florida.
Desde hace 8 años sirve como jurista al Servicio Mundial de Iglesias, donde apoya programas de ayuda humanitaria y para refugiados políticos. “pues ayudar a otras familias como la mía, a obtener las mismas oportunidades que yo obtuve no tiene precio en la vida,” asegura.
Sus motivaciones para una carrera política
Como abogada sin fines de lucro ya estaba sirviendo a las personas y pensé continuar este servicio para materializar mi deseo de ver a la comunidad como principal referente en mi trabajo. Quise traer mi experiencia y habilidades como abogada para poder ayudar a nuestra gente a lograr sus metas. Fue entonces que decidí continuar una trayectoria y servir en un nuevo nivel.
Integrante del concejo de Doral
Es un reto muy importante. Es un compromiso con todos los residentes para continuar trabajando mano a mano con ellos y ofrecer un servicio público resolutivo a lo cual me he dedicado. Es seguir y avanzar en ideas que, en mi opinión, van a ser de mayor motivación y agrado para todos los habitantes en Doral.
Inspiración en servir a la comunidad como parte del concejo
Ver a la comunidad prosperar y brindar acercamiento a los residentes es mi inspiración diaria. Quiero asegurar enlaces fuertes y directos con nuestra gente. Es la fuerza que me motiva a continuar en busca de soluciones reales para estrechar los vínculos con la ciudadanía y estar más conectados.
Logros
Me he enfocado en la seguridad pública, con apoyo al Departamento de Policía del Doral, asegurándonos de que tengan los recursos necesarios para proteger a la población. Presenté una iniciativa para colocar sistemas de detección de velocidad en zonas escolares, lo cual permitiría reducir accidentes y aumentar la protección de estudiantes, padres y personal de las escuelas que cruzan día a día por los pasos peatonales y sitios aledaños. Es una tarea que no ha llegado a su fin, esperemos que este curso escolar ya se logre implementar; es una propuesta presentada desde el año pasado pero el Estado no había dado la oportunidad a las ciudades para promoverla. También estoy enfocada en brindar accesos y recursos en temas legales, promoviendo talleres, sesiones informativas en colaboración con abogados y organizaciones sin fines de lucro para proveer todo el material referente en el área de inmigración, desalojo y leyes de condominios, tres tópicos muy importantes para la comunidad. Propuse la aprobación del Proyecto Ambiental The Plastic Free 305, un programa dirigido a los negocios y que incentiva reducir el uso y consumo de plásticos. Estoy buscando que los comerciantes se concienticen y participen en una certificación voluntaria para disminuir de manera gradual los desechos no reciclables. Estamos trabajando con el Grupo Ambientalista The Debris Free Ocean, compuesto por estudiantes de varias escuelas locales. Por otra parte, estoy liderando la creación de canchas dedicadas al pickleball. Hemos logrado convertir varias canchas que teníamos en desuso en instalaciones activas para realizar este deporte.
Estrategias para lograr resultados
La primera es escuchar a la comunidad, estar conectada con ellos, porque así, sé cuáles son las necesidades que tienen y puedo formular mis iniciativas y escucho qué falta para llegar con soluciones concretas. La segunda, tomar acción inmediata con la información recibida y actuar con disciplina y enfoque para asegurarnos de que vamos a trabajar de verdad y resolver los problemas de manera precisa.”
Proyectos actuales
“Siempre estoy buscando algo por hacer. Voy a seguir trabajando en la parte ambiental, la seguridad pública y el deporte. A la vez que continuó ideando proyectos basados en la mejoría de la población. Mi meta principal es unir a la comunidad, que se integren en lo que la Ciudad está haciendo. Quiero seguir ofreciendo más servicios y programación para todos y les pido crecer de manera cercana, como vecinos todos y por el beneficio de Doral.”
Doral y su expansión
"Nos caracterizamos por ser una localidad muy diversa no solo en población sino también por el número de negocios de todo tipo que constantemente siguen creciendo lo cual aporta mucho a la economía local. Tenemos un balance muy bueno entre las partes residenciales, industriales, comerciales. Hay mucho que ofrecer a personas que quieren venir ya sean empresarios u otros profesionales. Somos una ciudad muy limpia, de familias, con escuelas de calidad y tenemos muchos pobladores involucrados en ello y lo vemos en las juntas de asesorías. Es una zona llena de oportunidades, con personas muy bien educadas y un lugar donde sus representantes trabajan para mantener estos logros. El crecimiento de la infraestructura de Doral en los últimos 10 años ha sido significativo, de eso me considero parte y ha sido gracias al trabajo de muchas personas, su capacidad profesional, entrega y dedicación
Problemas más significativos de la ciudad
Primero, la lucha contra el incinerador. No queremos que la planta de desechos residuales se reconstruya en el Doral. Se están tomando medidas drásticas. No tener esa planta en la ciudad es un reto. Segundo, continuar velando por el crecimiento cauteloso de Doral. Hemos crecido muy rápido y necesitamos asegurarnos de que sea un crecimiento saludable y que podamos trabajar con los desarrolladores y propietarios para mantener el carácter de la ciudad, con la calidad de vida y estilo que siempre hemos disfrutado.”
Compromiso con la ciudadanía
Mi compromiso es continuar trabajando mano a mano con la comunidad para mantener nuestra calidad de vida y traer iniciativas que beneficien. Estoy sumamente honrada de poder representarlos a todos.”