MIAMI.- Unos veinte médicos cubanos llegarán el lunes a Miami procedentes de Colombia, convirtiéndose en los primeros en poder viajar a Estados Unidos desde que el Gobierno de Barack Obama suspendiera el Cuban Medical Professional Parole (CMPP), que otorgaba refugio a los profesionales de la salud que escapan de misiones coordinadas con fines económicos por el Gobierno cubano.
En declaraciones a Martí Noticias, Maikel Palacio, vocero de los galenos de la isla caribeña, dijo que “somos unos 20 los que viajamos a Miami desde Bogotá, todos habíamos sometido nuestra solicitud de visa antes de que el programa caducara el 12 de enero”.
Los cubanos viajarán a Miami en un vuelo operado por la compañía Viva Colombia, que deberá despegar de Bogotá a las 10:00 de la mañana del lunes y arribar a Miami a las 2:00 de la tarde.
Datos de los propios cubanos permiten conocer que 53 profesionales cubanos solicitaron visa a la legión diplomática de Estados Unidos en Bogotá, entre junio 2016 y septiembre de ese mismo año.
“Los que presentaron la petición de visado el 3 de noviembre último ya cumplieron el término de tiempo mínimo establecido por el programa, 90 días para que la embajada responda”, señaló Palacio, licenciado en Educación que se acogió al programa por mediación de su esposa, la odontóloga Tahimí Rodríguez.
Desde julio 2016, siete especialistas esperan respuesta de la embajada, cuatro desde agosto, 42 desde septiembre 2016 y 66 desde octubre pasado, indicó Martí Noticias citando la información recogida por los profesionales cubanos
Informaciones del grupo indican que 19 médicos y técnicos de la salud que estaban en tránsito hacia Colombia el día que entró en vigor la nueva disposición de Obama, han quedado en un limbo sin saber qué hacer.
Los médicos han realizado varias manifestaciones en las últimas semanas para recordar que al abandonar la misión a la que fueron enviados por La Habana (la mayoría en Venezuela) buscan libertad, advirtiendo que si regresan a la isla podrían sufrir represalias como la prohibición de ejercer y salir del país.
La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino.
Solidaridad Sin Fronteras consideró la decisión de la Administración Obama de cerrar el CMPP como un "triste acontecimiento" que afecta a "nuestros colegas cubanos que intentan escapar de la semi esclavitud".
FUENTE: REDACCIÓN