martes 19  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami-Dade acepta propuesta de panel independiente para supervisar "policía y todo"

Un foro similar funcionó antes pero fue desmantelado durante los cortes presupuestarios de la crisis económica de entonces
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI. La propuesta de crear un panel independiente que atienda quejas relacionadas con la Policía y otros asuntos de Miami-Dade recibió el visto bueno a primera instancia de la Comisión condal, con nueve votos a favor y cuatro en contra.

La propuesta para reinstaurar un panel independiente, que funcionó entre los años 1980 y 2009 y fue desmantelado durante los cortes presupuestarios de la crisis económica de entonces, tuvo a la comisionada Barbara Jordan, que tuvo por seguidores a los comisionados Xavier Suarez, Sally Heyman, Daniella Levine Cava y Eileen Higgins, así como a Jean Monestime, Rebeca Sosa, Audrey Edmonson y Dennis Moss.

En contra votaron Javier Souto, Joe Martinez, Esteban “Steve” Bovo y Jose “Pepe” Díaz.

El principal escollo pareció ser el monto que sería asignado al nuevo panel para operar, que se situó en un mínimo de 1% de la suma que reciba el cuerpo policiaco condal al año, lo que equivale a cerca de ocho millones de dólares.

De cualquier manera, si el panel es finalmente aprobado en segunda votación, los fondos serían asignados por el alcalde, Carlos Giménez, y sus asesores.

De hecho, la Comisión condal de Miami-Dade propuso revivir la idea con la creación de un grupo comunitario supervisor hace dos años, pero el alcalde Giménez vetó la resolución en busca de otra solución.

Por otro lado, la municipalidad de Miami cuenta con un panel independiente que supervisa el acontecer de la Policía de la ciudad, mientras, hace un par de años.

"No quería solo representación de ‘grupos de intereses especiales’. Si vamos a tener un panel de investigación civil, debe estar compuesto por personas de la comunidad, toda la comunidad”, nombrados por los comisionados, señaló Giménez.

El resurgimiento de la idea del panel independiente está relacionado con la muerte injustificable de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis y las consecuentes protestas callejeras que piden justicia, amén de la violencia y los disturbios acaecidos.

"Queremos que el nuevo panel aborde todos los problemas en el condado", declaró la comisionada Jordan.

De esta manera, la legisladora condal apuesta por una junta independiente de supervisión que aborde todos los problemas en el condado y no solo quejas o denuncias sobre la Policía.

Acorde al director de la Policía condal, Freddy Ramírez, "el 99.9% de mis oficiales sirven con honor y respeto y se preocupan por esta comunidad".

Eso quiere decir que el 0.01% es causante de excesos. Un ínfimo porcentaje que, aplicado a otros cuerpos policíacos municipales, ha causado grandes atropellos, como las muertes de Arthur McDuffie y Israel Hernández en Miami, en 1979 y 2013, respectivamente, y Delbert Rodríguez Gutiérrez en Miami Beach en 2014, entre otros.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar