miércoles 24  de  julio 2024
FLORIDA

Miami-Dade, ¡cuidado! La pandemia continúa

Merma el índice de positividad, aumenta la vacunación y Miami-Dade suspende el toque de queda, y las autoridades condales apelan a la "disciplina de participación" de todos para poner fin al contagio 
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tanto los contagios como las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus han disminuido, y el toque de queda en Miami-Dade ha sido suspendido, pero eso, tal como insiste la autoridad condal, no significa que la pandemia terminó, cuando apenas el 18% de la población comprendida entre 18 y 64 años ha sido vacunada.

“Hemos visto la tasa de positividad disminuir del pico que tuvimos el año pasado, a medida que hemos cumplido medidas e incrementado la vacunación”, señaló la alcaldesa, al anunciar el fin del toque de queda.

De los casi 4.000 positivos y las 40 muertes diarias que Miami-Dade reportaba a finales del verano pasado, la media actualmente fluctúa alrededor de 1.400 casos y 11 decesos por día.

Hoy Miami-Dade se acerca al medio millón de contagios y supera las 6.000 muertes acumuladas.

Es oportuno recordar que tanto los contagios como las hospitalizaciones y las muertes aumentaron, tanto en junio como en noviembre, después de bajar a índices menores.

De cualquier manera, la situación parece ser diferente ahora. De hecho, el 73% o más de las personas mayores de 65 años, según datos oficiales, ha sido vacunada en Miami-Dade, pero aún falta mucho por lograr la llamada inmunidad comunitaria si tenemos en cuenta que la población comprendida entre 18 y 64 años, que supera el 63% de los casi tres millones de habitantes, comienza a vacunarse y escasamente ha sido inmunizada.

Y eso es precisamente lo que más preocupa. “Quienes están comprendidos entre los 18 y 45 años tienden a desestimar el peligro del virus y podrían entender el fin del toque de queda como una invitación a fiestar, y es necesario intensificar la campaña de orientación, unida a la de vacunación”, argumentó el Dr. Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.

Vacunación

En efecto, la alcaldesa condal recalcó que “la vacunación es la herramienta primordial para acabar con la pandemia, volver a la normalidad y recuperar la salud de la economía”, y que “tenemos que continuar con el uso de mascarillas, mantener la distancia física y lavar las manos con agua y jabón y aplicar gel desinfectante”.

Vale recordar que, tal como plantea el doctor Lara, “la vacuna evita la enfermedad, pero no impide el contagio”.

En otras palabras, la persona vacunada no enferma, pero puede ser contagiada y transmitir el virus a otra que no esté inmunizada.

“Los casos de contagios disminuyen”, más bien se mantienen estables, “a pesar de los efectos negativos que esperábamos de las vacaciones de primavera”, reconoció el doctor Peter Paige, director médico de Miami-Dade, quien además es director médico ejecutivo y director clínico del Jackson Health System.

Y resaltó: “Sabemos que el toque de queda ha sido cuestionado, pero podemos decir que el toque de queda ha sido efectivo (para evitar fiestas y afluencia de público a deshoras), y reitero que la pandemia no ha terminado, aunque estemos mejor que antes”, subrayó.

En el interín, los gobiernos federal, estatal y condal urgen a la población a vacunarse y para ello disponen los portales en Internet www.myvaccine.fl.gov o Miamidade.gov/vacuna en español para obtener información y cita previa.

Entretanto

La orden de emergencia condal 33-20, adoptada el 5 de abril, especifica claramente que todos los establecimientos comerciales, incluyendo restaurantes, bares y discotecas, pueden operar siempre y cuando cumplan con las directrices de seguridad sanitaria: uso de mascarillas, disponibilidad de gel desinfectante y guardar distancia física de cuatro pies, entre otras normas menores.

La nueva orden pide incluso quedarse en casa si enferma, pero no está claro quién o cómo se puede hacer cumplir las reglas dictadas.

Esta nueva orden repite que cuando un local comercial incumpla el reglamento, “será inmediatamente cerrado hasta que realice los cambios necesarios y sea autorizado a reabrir”.

“Mi prioridad número uno ha sido la vida y la salud de los residentes de Miami-Dade”, destacó la alcaldesa condal.

No obstante, hay quien pregunta quién vigilará o hará cumplir las medidas dictadas, tras más de 12 largos meses de pandemia que provocan cansancio e incluso reclamaciones por el uso insistente de mascarillas.

“Tanto los inspectores como los policías seguirán atendiendo estos asuntos”, señaló Johanna Cervone, jefa del Gabinete de la alcaldesa.

Por ejemplo, si un inspector detecta incumplimiento en una cafetería, restaurante o supermercado, la ley condal será aplicada. Y para ello la autoridad condal exhorta a la población a ser vigilante y reportar cualquier incumplimiento al 305 476-5423 por teléfono.

En el caso que una persona no esté protegida por una mascarilla, “el policía le dará una para que se la ponga”, pero multar por no usarla es otro asunto.

Una orden del gobernador estatal, Ron DeSantis, señala que no se puede multar por incumplir la regla del uso de mascarillas por considerar la medida “discriminatoria”, aun cuando las autoridades sanitarias lo recomienden para evitar el contagio.

La prioridad parece pender entre la recuperación de la economía y el proceso de vacunación. “Todos necesitamos una buena economía, pero sin no se protege la salud pública no habrá economía”, replicó el doctor Lara.

Por otra parte, Cervone planteó: “Se puede ‘escribir’ una multa, pero no se puede colectar el dinero”. Es decir, eso y nada es igual. Es obvio que la Policía opta por mirar a otro lado para evitar quejas o demandas.

Hubo reclamaciones al gobernador, también advertencia de demandas. Inclusive la alcaldía de Miami Beach se inclinó por enfrentar al Gobierno estatal, pero de ahí no pasó.

Actualmente el Congreso estatal, con el apoyo del gobernador, apuesta por la ley SB 1924 que limitaría las acciones de gobiernos locales de frente a situaciones de emergencia, como una pandemia.

Es una situación delicada”, opinó Cervone, en franca referencia a la contradicción existente entre lo que recomienda la ciencia médica y estima el gobernador.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar