lunes 18  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami despide al jefe de Policía

El jefe de la policía de Miami, Art Acevedo, fue suspendido del cargo y la Comisión municipal lo aceptó
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El cuerpo legislativo de la Ciudad de Miami acordó por unanimidad, cinco votos a cero, aceptar la suspensión del jefe de la Policía municipal, Art Acevedo, y despedirlo definitivamente, tras ocho horas de debate.

Los comisionados de Miami, cuyas opiniones fueron desconocidas durante el proceso de contratación, optaron por despedir definitivamente a quien llegó a la Capital del Sol como el 'Michael Jordan' de los oficiales del país.

Acevedo optó por no hablar durante el debate, pero su abogado representante, John Byrne, alegó que “la decisión ya está tomada” y que por ello no “reputaría la decisión”.

Después añadió: “Acevedo no es cesado por las alegaciones que presentan aquí, sino por haber hablado, como ninguno de nosotros hace, desde su posición de poder”.

No obstante, los cinco comisionados de la Ciudad, el administrador, Art Noriega, y el alcalde, Francis Suárez, opinan que “la situación es insostenible” porque, además de la pérdida de confianza Acevedo acusó a tres comisionados de interferir con investigaciones internas de la policía, pero "no presentó pruebas convincentes" que sustentaran sus acusaciones.

Acevedo fue suspendido el lunes pasado a solo seis meses de que asumiera el cargo, bajo señalamientos de que su permanencia en calidad de jefe “se ha vuelto insostenible y debe resolverse de inmediato”, según dijo Noriega en un memo.

El administrador de Miami agregó que la relación entre el jefe y el departamento para el que fue contratado, así como con la comunidad, “se ha deteriorado sin posibilidad de reparación”.

Acevedo había manifestado previamente reparos a lo que llamó la “mafia cubana” dentro de la institución policial. También se refirió a la supuesta “corrupción” que existiría en la Policía de Miami y acusó a los tres comisionados, antes mencionados, de interferir con una investigación interna de la Policía.

Acevedo fue el primer latino en orientar el cuerpo policiaco de Houston y su contratación por más de 400.000l dólares anuales en Miami estuvo antecedida por declaraciones elogiosas del alcalde de la Capital del Sol, Francis Suárez, quien lo llamó el 'Michael Jordan' o también el “Tom Brady” de los jefes de policía de los Estados Unidos.

El martes, el alcalde Suárez, tras asumir una posición distinta a la expresada como antesala a la contratación de Acevedo, aseguró que está de acuerdo con la suspensión.

"Si bien está claro que el jefe Acevedo tiene las calificaciones y la experiencia para ser un jefe de policía eficaz, también es obvio que su personalidad y estilo de jefatura son incompatibles con la estructura del gobierno de nuestra ciudad", apuntó el edil.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar