sábado 28  de  septiembre 2024
FLORIDA

Miami reúne a personalidades para evaluar fenómeno de 'policrisis'

Este es uno de los temas en la Cumbre de las Américas de Concordia, que sesiona en la Universidad de Miami, con figuras como la expresidenta Laura Chinchilla
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI. - ‘Policrisis’ es el término con el que se identifica por estos tiempos la coincidencia de factores adversos que impactan la humanidad como la pandemia de COVID, la invasión rusa a Ucrania, la interrupción en las cadenas de producción y la persistencia de dictaduras que afectan a la democracia en regiones como América Latina.

Este es uno de los principales temas que se abordará en la Cumbre de las Américas de la Fundación Concordia en la Universidad de Miami, un fenómeno que se refiere a la concurrencia de varias crisis que impactan al mundo al mismo tiempo, y que tienen efectos complejos de enfrentar, principalmente en países cuyas economías no pasan por buen momento.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, quien tendrá a su cargo la exposición sobre ese asunto, destacó en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS la importancia de entender que estas crisis no son independientes, sino que se relacionan y vinculan entre sí y tienen efectos más amplios y profundos.

La pandemia ha sido un ejemplo de esta incidencia, debido a que ha desatado una serie de crisis que van desde la interrupción en los procesos de producción y distribución de bienes y servicios a nivel mundial- lo que se denomina la ‘disrupción de cadenas globales de valor’- hasta el aumento en los precios de las materias primas y la energía.

Algunos estudios muestran que estas crisis, a su vez, han impactado las políticas monetarias de los países y dificultado el acceso al crédito, lo que ha llevado a protestas sociales y políticas en muchos países, principalmente de América Latina.

La expresidenta Chinchilla señaló que la región ha sido una de las más afectadas por la pandemia, pero también la que tuvo una de las recuperaciones más exitosas después de la fase más álgida de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19.

Sin embargo, enfatizó que la región sigue enfrentando desafíos significativos, y que es necesario considerar cuáles son los niveles de resiliencia que ha tenido América Latina frente a estas crisis.

Desde el punto de vista de la exmandataria costarricense, uno de los retos más importantes que enfrenta Latinoamérica en la actualidad, es el deterioro de la democracia en la región.

Apuntó que la polarización política, la desinformación asociada con la tecnología y las insatisfacciones ciudadanas ante la falta de respuestas de los gobiernos a las crisis sanitarias, económicas y sociales están contribuyendo a ese fenómeno de ‘policrisis’.

Chinchilla resaltó la importancia de abordar este tema desde el prisma de cómo las tecnologías de la información pueden ayudar a promover la cohesión social en lugar de la polarización y la desinformación.

También habló sobre el papel que pueden desempeñar las tecnologías digitales y plataformas como Meta, patrocinadora del encuentro, para fortalecer la resiliencia de los países de América Latina y responder con éxito al fenómeno de la crisis.

Cumbre de Concordia

Como la iniciativa regional más antigua de Concordia, una fundación sin fines de lucro con presencia en gran parte del mundo, la séptima edición de su Cumbre de las Américas continuará con el legado de reunir a líderes de todas las industrias, sectores y nacionalidades para enfrentar los desafíos y oportunidades que enfrenta el hemisferio occidental.

Además de muchos de los resultados y temas de la Cumbre de las Américas de 2022, el encuentro de este año, pautado los días 9 y 10 de marzo, busca generar pasos concretos arraigados en un vínculo común: el deseo de ver que el hemisferio alcance su máximo potencial.

Los temas de la programación oficial incluyen: Democracia, Seguridad y Riesgo Geopolítico; Diplomacia cultural y defensa de la juventud; Inclusión financiera; Sostenibilidad del medio ambiente; Oportunidades y desafíos de salud, y Tecnología innovadora

Conexión con Latinoamérica

La conexión inicial de Concordia con América Latina comenzó en 2011, cuando los cofundadores de la institución Matthew Swift y Nicholas Logothetis conocieron a Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia desde 2002 hasta 2010.

En 2012, Concordia invitó al expresidente Uribe a la ciudad de Nueva York para participar en la Cumbre Anual de 2012, en donde el mandatario pronunció el discurso de clausura.

En la Cumbre Anual 2015, Concordia organizó un panel con Andrés Pastrana Arango, expresidente de Colombia; Jorge ‘Tuto’ Quiroga, expresidente de Bolivia, y Felipe Calderón, expresidente de México.

En mayo de 2016, Concordia organizó su primera cumbre fuera de Nueva York en el Miami Dade College. Inspirada por Eduardo Padrón, miembro del Consejo de Liderazgo de Concordia y entonces presidente de esa institución en la Capital del Sol, el encuentro marcó el lanzamiento oficial de la Iniciativa de las Américas de Concordia.

Desde entonces, el enlace de Concordia con América Latina se mantiene en vigor con encuentros anuales en varios países de la región, en cuyo marco se han abordado temas sensibles para su crecimiento.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar