MIAMI.- ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@montalti92
El vicepresidente del gremio de trabajadores aseguró que la decisión de alargar el proceso por 120 días fue tomada sin el consenso de todo el consejo
MIAMI.- ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@montalti92
Los miembros del gremio de trabajadores públicos de Hialeah deberán esperar al menos 120 días más para conocer los detalles sobre las compensación y liquidaciones que la Ciudad les debe, después de que los representantes legales de ambas partes solicitasen una extensión de tiempo a la Corte para negociar los montos y las condiciones del pago.
La orden que otorga la extensión fue dictada el pasado lunes 26 de agosto, luego que la Corte decidió que la alcaldía de Hialeah debe hacer los pagos compensatorios a más de 600 empleados por liquidaciones y beneficios acumulados desde 2010.
Según aseguró David Alonso, vicepresidente del Gremio, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, la decisión de ceder a la extensión y entablar conversaciones con la Ciudad fue tomada únicamente por su presidenta, Yrama Medina, durante una llamada de conferencia con los representantes legales del sindicato, sin consultar previamente a la junta del organismo de trabajadores públicos.
“La presidenta fue la única que autorizó esto. Tomó esa decisión sin preguntarle a nadie”, aseguró Alonso.
LEA TAMBIÉN: Misterio absoluto envuelve demanda de empleados públicos en Hialeah
Según el vicepresidente, Medina debió haber presentado el caso ante la junta directiva del gremio y solicitar un voto antes de que se tomase una decisión tan importante como aceptar un acuerdo con la Ciudad.
Ante las declaraciones de su vicepresidente, Medina explicó que la decisión fue tomada únicamente por los abogados del sindicato, en quienes han confiado desde el inicio de los litigios, hace 5 años, y que la junta fue informada sobre la decisión inmediatamente después.
“Yo no soy abogado, si un abogado está llevando el caso desde que comenzó, hay que confiar en su decisión”, aseguró Medina, “hay que pensar en el bien de todos los empleados de la ciudad”, agregó.
Medina también explicó que debido a lo lento que es el proceso legal, los últimos 30 días no fueron suficientes para recopilar toda la información necesaria y que la extensión será utilizada para analizar todos los records públicos necesarios “para tomar en cuenta los más de 600 casos”.
Sobre la extensión de tiempo para entablar negociaciones, el ex alcalde de la Ciudad de Hialeah, Raúl Martínez opinó que “fue un error por parte de la presidenta el permitir que la Ciudad se siga riendo de los trabajadores de Hialeah”, y se cuestionó las razones por las cuales se necesitan 120 días adicionales, “¿para negociar qué?”, se preguntó.
LEA TAMBIÉN: Los programas extraescolares marcan pauta
Además, mostró preocupación por los pagos a los empleados jubilados, insinuando que existe la posibilidad de que el gremio este considerando aceptar que no se le pague la compensación a los empleados jubilados a quienes, en principio, también se les debe.
El trasfondo
Según recogen los archivos públicos, el concejo de Hialeah, junto al alcalde Julio Robaina, aprobó en 2010 la firma de un contrato que disminuía el 8% a los salarios de los empleados de la Ciudad, así como el 7% en otros beneficios, con la intención de ahorrar dinero a la alcaldía, cuando el municipio atravesaba un mal momento económico.
Una vez implementada la decisión del Concejo, el contrato fue disputado en cuatro casos distintos, en los que el veredicto siempre fue a favor de los trabajadores. Primero se presentó frente al Comité de Relaciones de Empleados Públicos (PERC en inglés) y tras la victoria de los demandantes, la Ciudad apeló la decisión, la cual también fue ganada por los trabajadores. La misma situación se repitió cuando se presentó el caso a la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito, el último paso antes de que el gremio triunfara hace poco más de un mes en el tribunal condal.

video