sábado 22  de  marzo 2025
crisis migratoria

Niños de Miami van a Washington a reclamarle al presidente Obama

Cuarenta menores, cuyos padres fueron deportados, viajaron hasta la Casa Blanca para exigirle al presidente que cumpla la promesa de una medida que alivie a esas familías

Cuarenta niños del sur de la Florida, acompañados por activistas del grupo Fraternidad Americana, viajaron este lunes a Washington para reclamar al presidente Barak Obama, frente a la Casa Blanca, que cumpla con lo que prometió.

n u201cMi papá fue deportado, presidente quiero tener mi familia unida como la de usted, ayúdeme por favor u201d, fueron las palabras de Jason García, de siete años, integrante de la comitiva infantil que este martes hablará ante representes del Congreso.

nEl presidente Obama postergó hasta después de las elecciones legislativas de noviembre próximo, la orden ejecutiva para el alivio migratorio que según anunció, haría para mediados de septiembre. n

La medida cayó como un balde de agua fría sobre la comunidad inmigrante y sus activistas que esperan junto a unos once millones de indocumentados, algún tipo de medida capaz de impulsar una Reforma Migratoria.

nLos niños viajaron desde Miami junto a Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana, en busca de ser escuchados por los legisladores y la Casa Blanca. nLlegaron a Washington para contar sus historias, cómo viven separados de de sus padres que han sido deportados.

Las edades de los niños
u200b

Las edades de estos menores oscilan entre 15 años y meses de nacidos. Durante el día se detuvieron frente a la Casa Blanca para pedirle al presidente Obama detener las deportaciones y que cumpla con el alivio migratorio que prometió desde su campaña electoral.

nElena Márquez, 14 años, lloró mientras describía la forma en que su padre fue deportado a Guatemala. Recordó cuando disfrutaban en familia y cómo la separación afectó a sus hermanos y a su madre que estaba embarazada de Martina, con solo dos años de edad y que nunca ha visto a su padre. n

Sándigo recordó que Obama es el mandatario estadounidense que ha roto récord en el número de deportaciones. Un promedio de 1,100 inmigrantes son expulsados diariamente por no poseer estatus legal en EEUU. n

Reclamo de activistas
u200b

u201cLe pedimos al presidente que deje de jugar a la política, dijo frente a la Casa Blanca la activista Andrea Mercado, directora de Mujeres Proreforma Migratoria.

n u201cSe trata de vidas humanas, hay niños que están sufriendo porque su papá fue deportado o porque su mamá está en proceso de deportación, cada día que tenemos que esperar, más de mil familias son separadas por la deportación, esto no puede continuar así u201d, reclamó.

nMercado dijo que el Presidente sólo está pensando en los beneficios políticos, creyendo que algunos republicanos hispanos se van a enojar, pero este es un asunto de derechos humanos, pensamos que todos los inmigrantes quieren una Reforma Migratoria, estoy segura que si el presidente tomará una acción en este sentido saldrían a votar a favor del partido del Presidente u201d, dijo. n

Sándigo hizo entrega de una carta dirigida a Obama, firmada por los niños demandando el cumplimiento de lo que prometió. nEl martes los pequeños serán recibidos por congresistas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar