miércoles 18  de  septiembre 2024
miami

Nuevo escándalo sacude al restaurante Versailles de Miami

Ayler Ayala, exempleada del famoso restaurante de Miami, presentó una demanda con alegaciones sobre actos de discriminación y explotación sexual

u200bUna demanda presentada el 29 de agosto en una corte del circuito 11 de Miami-Dade a nombre Ayler Ayala, exempleada del restaurante Versailles, contiene alegaciones sobre actos de discriminación y explotación sexual en su contra, que de ser probadas, comprometerían el prestigio de la familia Valls, propietaria del emblemático sitio de Miami. n

nLa mujer de origen cubano trabajó en el Versailles entre los años 2010 al 2013 y asegura en el documento, del que DIARIO LAS AMÉRICAS tiene copia, que durante ese tiempo fue forzada a sostener relaciones sexuales con Felipe Valls Sr., a cambio de la promesa de obtener mejorías en su empleo, con lo cual aspiraba a una mejor calidad de vida, según explica el documento que respalda el abogado de la demandante, Pelayo Durán.

n nLa acción legal iniciada por Ayala, es la segunda de su tipo que enfrentan los propietarios del concurrido restaurante en menos de un año. La anterior fue presentada en marzo por Rigoberto Hernández y Adriám Mena, quienes aseguran, fueron objeto de discriminación por su orientación sexual. n

nSegún la demanda de Ayala, sus padres que también trabajaban en la cadena de restaurantes de esa familia, le presentaron a Felipe Valls Sr., quien al comienzo le ofreció un empleo de medio tiempo.

n nLa demandante asegura que tras el primer encuentro, Valls comenzó a visitarla con regularidad en horas de trabajo para conversar con ella. El documento refiere que cuando Ayala reclamó obtener un empleo de tiempo completo, Valls le pidió su número de teléfono personal, supuestamente para discutir el tema, y concertaron una reunión privada. n

nDe acuerdo con la declaración de Ayala, Valls le habría dicho que no se preocupara por el trabajo, sino que se dedicara a u201cvivir sus sueños u201d. Cuenta Valls intentó obsequiarle un auto BMW para que puediera trasladarse de la casa al trabajo, pero asegura que no lo aceptó porque no conocía suficientemente la ciudad. n

nSegún la demanda, Ayala aceptó un acercamiento con Valls, para obtener una mejor posición. Sin embargo, admitió que ese vínculo se convirtió en una relación que calificó de"extremadamente sórdida" que" implicaba para ella tener relaciones sexuales con otra empleada del Valls Group en el hotel"Miami Princess"; fotografiarse y grabar videos completamente desnuda y con poses explícitamente sexuales. n

nAdemás describe que sus encuentros íntimos con Valls Sr. se producían en una habitación secreta situada detrás de la oficina privada del empresario, en el propio restaurante donde asegura había una cama, un baño y numerosos juguetes sexuales.

Ayala dijo que tenía conocimiento de que Valls seguía esta práctica"con otras víctimas femeninas". n nAdemás de los argumentos de explotación sexual, Ayala describió que en sus horas de trabajo se sentía presionada por un supervisor de origen anglo que le exigía hablar en inglés.

n nArgumentos de su defensor n nEl abogado Pelayo Durán, que representa a Ayala dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que este caso lo están presentando"junto a los testimonios de otros empleados que también han sido víctimas de las irregularidades en los establecimientos de la cadena perteneciente a la familia Valls".

n nPelayo Durán es el mismo abogado que utilizaron anteriormente los demandantes Hernández y Mena. Durán asegura que Ayala se vio obligada a renunciar a su empleo en el Versailles porque el acoso y la discriminación la arrastraran a un estado emocional que la desestabilizó.

n nLas razones del porqué Ayala esperó un año después de abandonar la compañía para tomar acción legal, Durán las encuentra en el temor que tienen las personas de denunciar y no ser creídos.

"Eso los paraliza, pero estamos preparando bien todas las alegaciones para llevarlas a la Corte u201d, advirtió.

La compañía demandada

n nVíctor M. Díaz Jr., abogado de la compañía Global Miami, a la cual pertenece una cafetería del Aeropuerto Internacional de Miami, vinculada a los propietarios del Versailles y en la cual trabajó Ayala, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS un total rechazo a las acusaciones formuladas por Ayala y argumentó que u201c siendo el 90% de nuestro personal hispano y una tercera parte de nuestros supervisores también son hispanos, es totalmente falso que podamos discriminar a alguien por ser hispano". n nDíaz agregó que la exempleada tuvo que ser amonestada en 10 ocasiones por llegadas tarde y por realizar cosas de índole personal en su horario de trabajo.

"Durante ese tiempo, nunca denunció discriminación. La última vez se ausentó tres semanas y al regresar presentó la renuncia donde señalaba discriminación, no obstante, ella llevó la denuncia a una agencia federal que investigó y no encontró nada", aseguró Díaz. n nSobre el señalamiento de acoso sexual, Díaz dijo que esa denuncia u201cbusca manchar el respeto de la familia Valls con falsedades.

La familia Valls no va a aceptar chantajes. Realizaremos las acciones legales pertinentes en contra de este intento de extorsión u201d, dijo. n nEl abogado aseguró que actualmente el hermano de Ayler Ayala se mantiene como empleado de la compañía y que el padre se jubiló recientemente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar