MIAMI.- El congresista Mario Díaz-Balart insta a los residentes de los condados afectados por el huracán Ian a presentar su solicitud para reparar sus techos en la operación Blue Roof, de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia, FEMA, por sus siglas en inglés.
“El programa ´Operación Techo Azul´ proporciona una cubierta temporal a las casas dañadas por el huracán, hasta se puedan realizar las reparaciones permanentes”, explicó el congresista vía Twitter este jueves 6 de octubre.
“Insto a los residentes de los condados de Lee, Sarasota, Charlotte y Collier, afectados por el huracán Ian a presentar su solicitud”.
El programa financiado por FEMA es dirigido por el Cuerpo de Ingenieros del ejército de EEUU. Los interesados pueden llamar a la línea: 1-888-766-3258; www.usace.army.mil/blueroof o blueroof.us
Una vez aceptada la solicitud y firmado el formulario de derecho de entrada al domicilio afectado, funcionarios del cuerpo de ingenieros evaluarán los daños y verán si es posible la instalación. La cobertura temporal tiene una duración de 30 días. El propósito del techo azul es proteger el hogar hasta que se realicen los arreglos permanentes. Este servicio gratuito permite a los residentes permanecer en sus casas y evita el incremento de los daños ocasionados por el huracán.
La Operación Techo Azul es un programa solicitado y requerido por el Estado afectado por un desastre natural, financiado por FEMA, que a su vez asigna la misión al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Según lo publicado en página web del citado cuerpo de ingenieros para ser elegible al programa la casa afectada debe ser la residencia principal de quien lo solicita. La propiedad no debe tener más del 50% del techo dañado. El techo de la casa dañada debe poder soportar la cubierta de plástico que se instalará y la casa debe utilizarse como refugio seguro una vez que se finalice la instalación.
Estos techos temporales no se pueden instalar en casa con techos de materiales como, pizarra, asbesto o teja de arcilla.