MIAMI.- La Comisión de Miami-Dade aprobó una ordenanza relacionada con los límites municipales, que favorecería a la ciudad de Sweetwater en su aspiración de anexar un terreno de más de mil acres, hoy bajo jurisdicción del Condado, en donde operan importantes compañías.

La nueva disposición condal, votada por un margen de 10-2, tiene en cuenta la proximidad o ‘contigüidad’ para considerar la anexión solicitada por una ciudad, como es el caso del terreno que se proponen obtener tanto Sweetwater como su vecina Doral.

Te puede interesar

Sweetwater, pequeño municipio de 2.4 millas cuadradas, inició los trámites legales ante el Condado para la anexión de unos 1.249 acres de terreno ubicados al oeste del límite municipal actual en septiembre de 2020. Doral lo hizo en diciembre del mismo año.

La votación de la ordenanza fue objeto de un acalorado debate en el que autoridades y residentes de Sweetwater y Doral expresaron sus preocupaciones sobre la legislación que afectaría la solicitud de anexión en curso.

En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, el alcalde de Sweetwater, Orlando López, explicó que “el Condado para poder anexar un área, el terreno debe tener continuidad o tocar sus límites. Este es el caso de Sweetwater; con Doral no pasa igual porque ellos están en diagonal”.

“Este no es un tema entre dos ciudades, este un tema entre un comisionado que ha usado su poder como jefe de esa comisión para quitarle el derecho a 70.000 residentes para ser escuchados”, dijo el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, en una entrevista a Univision.

“Obviamente, el comisionado Díaz tiene interés de volver a ser alcalde de Sweetwater; yo lo considero un conflicto de interés hacer algo de esta índole”, añadió Bermúdez.

Por su parte, el presidente de la Comisión condal, José ‘Pepe’ Díaz, sostuvo que “desde que soy presidente de esta comisión he dicho que los procesos deben ser transparentes en todo lo que hacemos, y ha sido en este caso”.

El terreno que hoy pertenece al Gobierno condal está comprendido entre las calles 12 y 25 y las avenidas 117 y 137 del noroeste, en donde operan compañías como Amazon, Telemundo, Goya Foods, Samsung, Bauducco y otras de reconocida trayectoria.

El documento enviado a la Comisión condal por la Ciudad de Sweetwater indica que “la anexión permitirá que el municipio reduzca su tasa impositiva a la propiedad, disminuyendo así la carga tributaria sobre los residentes de clase trabajadora”.

El alcalde López señaló que el amillaramiento de su municipalidad, medición que se utiliza como fórmula para establecer el pago de impuestos a la propiedad, actualmente está en 3.9, mientras que Doral lo tiene en 1.9, lo que haría más “atractiva” la propuesta de la ciudad cuyos destinos orienta el alcalde Bermúdez.

Sin embargo, dijo, “los cálculos realizados por nuestros expertos muestran que con la anexión podríamos recibir unos ingresos de 3.5 millones de dólares, de los cuales se utilizarían 1.5 millones para cubrir servicios. Es decir, que con 2 millones de dólares en positivo podemos bajar el amillaramiento para toda nuestra comunidad”.

La meta es llevar el amillaramiento a 2, según comentó López, quien añadió que varios empresarios del área que se proyecta anexar se han dirigido al ayuntamiento para pedir que ese proceso sea "rápido".

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.8%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
40186 votos

Las Más Leídas