jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Padres de Parkland acuden a Washington y proponen ley que prohíba fusiles de asalto

El grupo contrario a la proliferación de armas, cuyos hijos murieron durante la masacre del instituto Marjory Stoneman Douglas High School, apuestan por una propuesta bipartidista efectiva
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La creciente oposición a las armas de fuego en Florida regresa a Washington en busca de apoyo y propone una ley bipartidista efectiva que ponga freno a la venta de fusiles de asalto.

Y entre ellos sobresale un grupo de padres de Parkland, cuyos hijos fueron asesinados durante la matanza en el instituto Marjory Stoneman Douglas High School, en el que 14 alumnos y tres profesores fueron asesinados el 14 de febrero de 2018.

“No esperamos hacer todo de una vez”, declaró a la prensa en Washington Toni Montalto, presidente de la organización Stand With Parkland, o apoya a Parkland, y padre de Gina, de 14 años, asesinada en la masacre.

“Vamos a lograr las cosas (poco a poco) y terminaremos logrando lo mismo”, argumentó.

El grupo se reúne en Washington con senadores del Committee on Homeland Security & Governmental Affairs, cuando Tom Hoyer, que perdió a su hijo Luke de 15 años en Parkland, hable a los legisladores de ambos partidos políticos, demócratas y republicanos.

Los padres de Parkland quieren presentar ideas al Congreso, propuestas que ayuden a legislar un plan u otro, que conlleve al control de armas que consideran “necesario, imprescindible” para evitar otra matanza.

La propuesta contaría con más fondos para la seguridad de las escuelas y el intercambio de información entre fuerzas del orden.

Y lo que muchos consideran más importante: un modesto control de armas, que permitiría a los cuerpo policiales confiscar armas de fuego a quienes un juez considere un peligro hacia ellos mismos u otros.

De hecho, el senador Marco Rubio ha presentado una propuesta bipartidista que estimularía a los estados establecer leyes avizoras, que llaman en inglés red flag laws y estarían destinadas a medio controlar la proliferación “innecesaria” de armas.

Algo que el grupo no apoya es armar a maestros, que voluntariamente accedan a formar parte de la guardia y la seguridad en las aulas.

Estadísticas

La posesión de armas de fuego en la Florida continúa aumentando, ya sea a través de la obtención de permisos y la compra en los más de 2.390 locales habilitados para la venta, así como la adquisición ilegal a través de varias vías.

Según las estadísticas publicadas por la organización internacional Gun Policy, cerca de 1,3 millones de personas en la Florida poseen algún tipo de arma de fuego con o sin permiso, lo que equivale al 6,5% de la población, estimada en 20,6 millones de residentes, según la última actualización del censo, el año pasado.

Los resultados revelados por las firmas encuestadoras varían según las circunstancias del momento. Por ejemplo, la afamada Gallup, que condujo hace algo más de un año una encuesta en todo el país, cuando no acontecía un tiroteo que ocupara las noticias en los periódicos, asegura que el 55% de la población favorece un control mayor.

Entre tanto, legisladores republicanos y demócratas continúan abogando por disminuir o aumentar indistintamente las regulaciones existentes, al mismo tiempo que los promotores de la National Rifle Association (NRA) apelan al derecho constitucional de portar armas, ante el creciente debate que cuestiona la vigencia de una legalidad que fue establecida en 1791.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar