ACTUALIZADA VIERNES 13, 8 PM

MIAMI.- Nadie nace preparado para sobrevivir la muerte de un hijo. Mucho menos cuando le acribillan de forma tan trágica, frente a la mirada desconcertada de miles de tele espectadores en un aparatoso suceso lleno de interrogantes.

Te puede interesar

Frank Ordoñez era un joven, padre de familia con dos pequeñas hijas de tres y cinco años de edad. Tenía 27 años, en plena flor de la vida, tuvo la mala suerte de encontrarse, el jueves 5 de diciembre, en el camino de dos violentos atracadores que huían tras robar a punta de pistola una joyería en la arteria comercial Miracle Mile de Coral Gable.

Los atracadores tomaron al joven como rehén mientras trataban de escapar en el camión de UPS que Ordoñez, casualmente esa tarde conducía. El final es conocido, los dos ladrones abatidos, Richard Catshaw, un señor de 70 años que conducía su auto, en la zona del enfrentamiento del camión en que huían los asaltantes, con unidades de varios departamentos de policía, resultó muerto de un tiro en la cabeza y el rehén acribillado.

DIARIO LAS AMÉRICAS quiso tener de primera mano las impresiones de la familia Ordoñez enlutada por la sinrazón y la barbarie. Y conversó con Joe Meriño, el padrastro de Frank, quien “lo crio desde que el joven tenía ocho años de edad”.

“Ya son cuatro días de esta pesadilla y es obvio que estamos despiertos, y hemos llegado a la triste conclusión de que Frank no va a regresar”, sostuvo con voz triste pero muy serena el padre.

Padres Frank Ordonez by Sureidy Rodriguez 02.jpg
Los padres de Frank Ordoñez, Joe Merino y Luz Apolinario, frente a su casa de Hialeah.

Los padres de Frank Ordoñez, Joe Merino y Luz Apolinario, frente a su casa de Hialeah.

“Frank era un niño noble. Un niño porque, aunque tenía 27 años, para mi seguirá siendo el niño que crie desde los ocho años de edad. Era un niño casero, que ni fumaba, ni tomaba, no usaba drogas. Su única meta era trabajar, trabajar y trabajar para sus hijas”, dice buscando sus palabras entre una bruma de ideas.

Padre

Todo el mundo coincide en que Ordoñez era magnífico padre, “aunque estaba divorciado de la madre de sus hijas, él se ocupaba mucho de ellas. Las traía, les compraba comida, las bañaba, les daba todo su amor. Incluso, muchas veces las vestía como si fueran jimaguas porque les compraba las mismas ropas”, narró Meriño, haciendo un esfuerzo para describir a su hijastro.

El chofer sustituto

“Realmente [Ordoñez] no estaba en plantilla como chofer fijo. Ese era uno de sus sueños, ocupar una plaza fija como conductor de UPS”, explicó.

Hasta la fatídica fecha, “hacía coberturas, sustituía a los choferes fijos si estos salían de vacaciones o caían enfermos”. Él llevaba cinco años en la empresa, “pero trabajaba descargando los camiones”, de madrugada. Eso le permitió conocer bien las rutas y “le facilitó trabajar como chofer sustituto”, como hacía el día de su muerte.

Un rehén

Meriño es rotundo cuando se refiere a la actuación policial. “Los protocolos no se siguieron. Estaban persiguiendo un camión con un rehén dentro. Según creo, el protocolo consiste en asegurar el entorno, sobre todo en un momento con tanto tráfico, cuando todo el mundo está saliendo del trabajo. Ellos [la Policía] tenían la responsabilidad de asegurar el área y esperar por el equipo SWAT”, señaló siguiendo su propia lógica.

Y además añadió, “no es solo la muerte de mi hijo, murió otro señor [Richard Cutshaw] con un tiro en la cabeza (un conductor que se encontraba atrapado en el tráfico). Y otras personas tuvieron que abandonar los carros, huyendo, porque hubo policías que se parapetaron detrás de sus carros. Eso era una cacería humana. De otra forma, no puedo verlo”, sentenció Meriño.

“¿Por qué no detuvieron los disparos cuando ven que Frank trata de escapar gateando? ¿Es que acaso esos policías no lo vieron? No lo hicieron, continuaron disparando y lo mataron. Cuando vi que no se movía, me dije está muerto”, subrayó.

Funeral Frank Ordonez
Compañeros de trabajo de Ordoñez asisten a su funeral.

Compañeros de trabajo de Ordoñez asisten a su funeral.

Las autoridades

Mientras la investigación continúa, la familia considera que las autoridades les han abandonado. “Nadie ha venido ni ha llamado aquí para darnos el pésame. Solo el FBI estuvo con nosotros en el hospital, y después nos acompañaron por la noche a la casa. Al otro día, temprano, sin dormir, esos agentes estaban a nuestro lado”, recordó.

Solidaridad

La comunidad se ha volcado con la familia. Se han creado varias cuentas de recogida de fondos donde las personas que quieran colaborar con el futuro de las dos huerfanitas, víctimas obligatorias de esta muerte violenta, lo puedan materializar.

Una interrogante

“¿Esos 19 policías hubieran actuado de la misma forma si el rehén hubiera sido un alcalde, un hijo de ellos, u otro policía?", se preguntó Meriño.

Esos policías llegaron a sus casas y les dieron un beso a sus mujeres y a sus hijos. Algo que Frank no pudo ni podrá hacer jamás”, concluyó.

Funeral Frank Ordonez
Vista parcial del salón de la funeraria, a través de una ventana.

Vista parcial del salón de la funeraria, a través de una ventana.

Expertos opinan sobre persecución que culminó en tragedia

En opinión de John Rivera, expresidente de los sindicatos de Policía de Miami-Dade y del estado de la Florida, se trató de una “operación muy difícil”, en la que había oficiales de cuatro departamentos, “cada uno con sus propias reglas”.

“Yo no estaba ahí, no sé lo que hubiera hecho, pero si alguien dispara a un policía puede estar seguro de que éste también le va a disparar”, afirmó.

El oficial retirado respondió a quienes se preguntan por qué el camión de UPS no fue embestido por la Policía, con el fin de detenerlo, cuando transitaba por una zona de bajo tráfico.

“Eso pasa en California, pero en Miami-Dade no está permitido”, explicó.

Rivera pidió “paciencia” a los familiares de las víctimas hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones de rigor. “Esto puede demorar más de lo que algunas personas creen”, advirtió.

Encuesta

Agregó que tras la masacre ocurrida en 2018 en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, al norte de Miami, muchos cuestionaron “por qué los policías se demoraron para actuar”. Y ahora, frente al caso de la joyería –dijo– “algunas personas se preguntan por qué los oficiales no esperaron”.

El exoficial lamentó el hecho, se solidarizó con los familiares de las personas que perdieron la vida y señaló que “los policías tenían que eliminar el peligro, y eso estaban tratando de hacer”.

Entretanto, César Paz, exagente especial del FBI, dijo que la “acción letal” era “necesaria” porque, desde su punto de vista, “la Policía estaba obligada a responder con el mismo tipo de fuerza que estaban usando los maleantes o incluso mayor”.

Cesar paz y John Rivera
César Paz y John Rivera.

César Paz y John Rivera.

De acuerdo con su criterio, la Constitución de los Estados Unidos da la potestad de tomar “acción letal en contra de una persona que represente una amenaza de daño físico o de muerte hacia otra persona”.

Por otro lado, Paz cuestionó la participación de Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la pesquisa necesaria para esclarecer los hechos.

En ese sentido, el exmiembro de esa agencia federal declaró que las investigaciones deberían ser realizadas por la “Policía local”, que –aseveró– “tiene los recursos suficientes” para acometer estas tareas.

No obstante, el Departamento de Policía de Miami-Dade, tras ser consultado para opinar sobre el hecho señaló que no “puede opinar” porque “la investigación está en manos del FBI y de FDLE [Florida Department of Law Enforcement]”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Si el proyecto de ley Evaluación en Lengua Materna promovido por la senadora estatal Annette Taddeo es aprobado en Florida, ¿cómo cree Ud. que afectaría a los estudiantes?

Facilitaría que los estudiantes inmigrantes puedan graduarse en los diferentes niveles escolares
Entorpecería el aprendizaje de los contenidos docentes en idioma inglés
Dificultaría la adaptación sociocultural de los alumnos inmigrantes en el estado
ver resultados

Las Más Leídas