jueves 28  de  marzo 2024
Baja calificación

EEUU: régimen de Venezuela incumple estándares básicos de seguridad aeronáutica

Las autoridades de aviación de Venezuela carecen de las regulaciones necesarias para supervisar a sus compañías aéreas en un estándar mínimo o no tienen los conocimientos especializados, capacitación o procedimientos de inspección adecuados, entre otros problemas de seguridad, señaló la FAA

CARACAS — Las autoridades estadounidenses bajaron el viernes la calificación que asignan al sistema aeronáutico de Venezuela, bajo el argumento de que la nación sudamericana no puede cumplir con los estándares internacionales básicos para la seguridad de las aerolíneas.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) señaló que recientemente llevó a cabo una “revisión exhaustiva” de la autoridad de aeronáutica civil de Venezuela, lo que resultó en el cambio de estatus.

“El régimen de Venezuela no cumple” con los estándares internacionales, manifestó la FAA en un comunicado.

Las autoridades de aviación de Venezuela carecen de las regulaciones necesarias para supervisar a sus compañías aéreas en un estándar mínimo o no tienen los conocimientos especializados, capacitación o procedimientos de inspección adecuados, entre otros problemas de seguridad, señaló la FAA.

El presidente venezolano Nicolás Maduro y el gobierno del mandatario Donald Trump rompieron relaciones diplomáticas hace unos meses luego de que Estados Unidos respaldó un intento del líder opositor Juan Guaidó de derrocar al dirigente socialista en enero.

Venezuela se une a países como Malasia, Bangladesh, Costa Rica y Ghana como las entidades que están por debajo de los estándares internacionales. La calificación no prohíbe automáticamente que los aviones de dichas naciones aterricen en Estados Unidos, pero son objeto de más restricciones.

Sin embargo, American Airlines anunció en marzo que suspendería sus vuelos entre Miami y Caracas. La aerolínea tomó la decisión luego de que su sindicato de pilotos dijo a sus miembros que no operaran vuelos hacia Venezuela por cuestiones de seguridad. American era la última aerolínea estadounidense que volaba a la nación sudamericana.

Casi al mismo tiempo, el Departamento de Transporte de Estados Unidos prohibió los vuelos comerciales y de carga entre ambos países, debido a los disturbios en Venezuela y preocupaciones en materia de seguridad.

Las aerolíneas domésticas de Venezuela, Laser Airlines y Avior Airlines, habían realizado vuelos entre los dos países, pero actualmente no hay viajes directos.

La FAA dijo que evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con aerolíneas que han solicitado volar a Estados Unidos o participar en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses, y que comparte esa información de manera pública.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar