miércoles 27  de  marzo 2024
LETRAS

Presentan versión digital de libro de Oswaldo Payá

Decenas de personas acudieron a la presentación como una forma de homenaje al fundador del proyecto Varela
Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO

MIAMI— La organización “Cuba Decide” bajo el sello de la editorial Hypermedia presentó el libro “La noche no será eterna”, ensayo que el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas concluyera poco tiempo antes de su muerte, denunciada como un asesinato de Estado.

En el evento, celebrado en la biblioteca pública John F Kennedy en Hialeah, a manera de primicia, se estrenó además un video donde se muestran los hechos alrededor de la muerte de los dos activistas el cual se presentará oficialmente el próximo martes frente a la Comisión interamericana de Derechos Humanos.

“Hoy lanzamos la versión digital del libro porque ya circula la impresa, creemos que es un momento preciso por todo lo que vive en la isla, donde ese pueblo y sobre todo los jóvenes toman las calles para buscar la verdad reclamando sus derechos”, dijo Rosa María Payá, hija del opositor.

En este ensayo Payá expone su pensamiento sobre Cuba, analiza la historia de la isla antes y después de 1959, hurga en las sinrazones de la revolución de Fidel Castro y en las razones para disentir, insistiendo en los temas cardinales de su activismo: la educación, el vivir en la verdad, la lucha, la esperanza, la liberación personal para alcanzar la liberación de la nación

“El gobierno está enfrascado en borrar cada vestigio de esperanza en la liberación de Cuba. Es urgente explicarle a las personas que se preguntan por qué los cubanos han soportado tanto. Parte del legado de Paya fue dotar al pueblo cubano de herramientas políticas y que, como pueblo fuera consciente de su responsabilizada” subrayó Ofelia Acevedo viuda de Oswaldo Payá.

Oswaldo Payá fue el principal organizador del Proyecto Varela, una propuesta a través de la cual los activistas del MCL, amparándose en la Constitución, recogieron miles de firmas, más de las necesarias según la ley entonces vigente, para presentarlas al régimen y solicitar una serie de cambios en la legislación, encaminados a abrir espacios para la libertad y la democracia en la isla.

Acevedo hizo énfasis en que en esta edición se incluyó un compendio de documentos que pueden ilustrar a los cubanos dentro de la isla de las alternativas legales que pueden explotar para buscar una tradición y un cambio.

El padre Juan Rumin Domínguez destacó la valentía y la formación de Payá: “El fue capaz de poner al régimen de Castro en una posición muy difícil de ahí la respuesta agresiva de la dictadura. Fue un gran líder con un gran compromiso”

“El comienza a formarse en la doctrina social de la iglesia, se nutre de la fe y del legado del padre Varela, de Luz Caballero, de Mendive, de Martí, y eso lo llevó a tomar las decisiones y juicios que tomó, claras y peligrosas”, agregó Rumin antes concluir “Fue profeta Payá y trasmitió la idea perenne, que los cubanos tienen derecho a todos los derechos.

Entretanto el periodista y escritor Juan Manuel Cao dijo: “no puedo evitar la tristeza al decir estas palabras. Payá era el que debería estar aquí pero lo asesinaron. ¿Usted quiere saber por qué lo asesinaron? La respuesta en este libro”.

Cao analizó algunos pasajes del libro y realzó cómo Oswaldo entendió que, primeramente, hay que librarse del síndrome de la indefensión.

“El libro no es una queja lastimera es una llamado a la esperanza” continuó Cao “Payá fue un optimista en medio del desánimo general”.

“Oswaldo sugiere recetas, es llevar el libro a muchísimos más lectores llevar el ideario de Payá al alcance de un solo click” sostuvo el editor del libro electrónico, Ladislao Aguado.

Payá Sardiñas fundó en 1988 la organización opositora Movimiento Cristiano Liberación (MCL), nació en La Habana el 29 de febrero de 1952 y falleció en la provincia de Granma el 22 de julio de 2012, junto al joven Harold Cepero, también dirigente del MCL.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar