MIAMI.- La propuesta de llevar a las urnas en la Florida el aumento del sueldo mínimo a 15 dólares la hora continúa sumando adeptos, a pesar de la oposición de ciación de hoteles y restaurantes.

Según el nuevo informe del grupo Florida for a Fair Wage, que dirige el abogado John Morgan, la recaudación de fondos para sufragar los gastos de campaña aumenta, impulsada sobre todo por la contribución del letrado, que antes llevó con éxito las riendas del referendo por la marihuana medicinal en el estado.

Te puede interesar

La enmienda, si finalmente es aprobada, aumentaría el salario mínimo a 10 dólares por hora el 30 de septiembre de 2021, e incrementaría un dólar por año hasta llegar a 15 en 2026.

Actualmente el salario mínimo en la florida es 8.46 por hora, lo que representa alrededor de 1,070 dólares al mes tras la deducción de impuestos y contribución a la jubilación.

Pero antes que el referéndum suceda el 3 de noviembre de 2020, la ley exige la ratificación, por parte del Departamento de Elecciones, de al menos 766.200 firmas y datos personales de electores, de las que el grupo acumula ya alrededor de 342.000 rúbricas, 102.000 más que el mes pasado.

“Si esta marcha continúa, tendremos las firmas requeridas”, declaró el abogado al medio noticioso Florida Politics.

Una marcha que situaría la cifra requerida antes del fin de año.

Según un sondeo de Quinnipiac University, el 76% de los floridanos encuestados, unos 1.279, respaldan la propuesta, lo que supera claramente el 60% de aprobación que requiere la ley estatal.

Hace 14 años el electorado de la Florida aprobó una enmienda constitucional que corrige el sueldo mínimo acorde al índice de inflación, por los que cada año se percibe un incremento que oscila alrededor del 3%.

Oposición

Si la propuesta logra llegar a las urnas, “encontrará una fuerte oposición de empresas y probablemente de quienes llevan las directrices de la economía en el estado”, opinó el abogado.

Por ejemplo, Florida Retail Federation, que agrupa a tiendas y locales comerciales, así como Florida Chamber of Commerce, que aglutina a empresarios y empresas, anticiparon que no respaldarían un aumento de esta magnitud porque dañaría la economía del estado y dispararía la inflación.

“La gran mayoría de las empresas que conforman nuestra asociación”, señaló el vocero de Florida Retail Federation, James Miller, “son pequeñas y solo cuentan con una cantidad de pequeña de dinero para pagar salarios y obtener alguna ganancia”

Luego añadió: “Si forzamos a un minorista a pagar más, vamos a forzarlos a hacer una de estas dos cosas: pagar el aumento y pasar el gasto al precio de los productos o simplemente quedarnos con un mínimo de empleados y mandar al resto al desempleo”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario