MIAMI.- Las personas se preguntan cómo pueden prepararse o reaccionar ante un huracán con tan poco tiempo.
MIAMI.- Las personas se preguntan cómo pueden prepararse o reaccionar ante un huracán con tan poco tiempo.
Es importante saber qué alimentos necesitan comprar o dónde ir en caso de emergencia, sobre todo en esta temporada de huracanes.
Como explica el portal de Federal Emergency Management Agency las personas que no pueden salir de sus hogares deben refugiarse en un cuarto seguro, lejos de ventanas y puertas de cristal. Además es necesario cerrar todas las puertas interiores.
Es importante notar que antes de poder evacuar por razones de emergencia, se deben esperar instrucciones de las autoridades.
Si vive en una casa móvil, es importante saber que estos tipos de albergues son muy peligrosos durante huracanes sin importar cuan bien estén agarrados al terreno. Mientras que si vive en un edificio alto, tomar en cuenta que los vientos huracanados son mucho más fuertes en lugares elevados.
No hay que confiarse de la calma, ya que esto puede ser un indicio de que se encuentra en el ojo de la tormenta y los vientos huracanados van a regresar.
Los ciudadanos deben recordar que las mascotas son parte de la familia, y que a la hora de una evacuación no deben ser abandonadas.
Algunos tips
- Mantenerse informado por la radio o televisión. Le sugerimos usar canales que sigan atentamente el tiempo en el estado en el que vive.
- Asegurar todas las ventanas con tablas o "shutters" y tratar de meter todo a la casa. Dejar algún objeto al aire libre podría poner en peligro a otras personas. Además se aconseja mantener los árboles podados para evitar que se desprendan las ramas con facilidad.
- Apagar todos los aparatos eléctricos y cerrar los tanques de gas propano.
- Tener una buena provisión de baterías y linternas.
- Tener reservas de enlatados y alimentos no perecederos. Además papel higiénico, encendores y abrelatas, que le permitan estar lo más posible dentro de la casa.
- Es necesario tener una provisión de agua para propósitos sanitarios como limpieza y para bajar los inodoros, para ello hay que llenar la bañera u otros recipientes grandes.
- Guardar libros y juegos para entretener a las familiares durantes esas largas horas.
- Tratar de tener cobijas y toallas secas y limpias para poder usarlas de ser necesario. De igual manera, impermeables y botas de gomas son muy útiles para poder caminar en espacios llenos de agua.
- Evitar utilizar el teléfono, solo hacer llamadas de emergencia.
- Mantener la calma y estar alerta para poder reaccionar con las lluvias.
- Tratar de tener indentificaciones de los niños y adultos de la casa para que en un caso de emergencia o separación puedan ser identificados.