MIAMI.- El refugio temporal para menores de edad que entraron a Estados Unidos sin compañía de un adulto, localizado en Homestead, ciudad en el sur del Condado Miami-Dade, es objeto de cuestionamientos.

En su cuenta en Twitter, el superintendente del distrito escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, se quejó de que el gobierno federal no hubiera avisado que tenía a 1.200 menores en una instalación en Florida.

El representante republicano Carlos Curbelo anunció que 94 de esos jóvenes regresarían a sus padres, por la orden ejecutiva emitida por el gobierno de Donald Trump que suspende, de manera temporal, la separación de los menores de edad.

Esos menores de edad quedarían en custodia del Departamento de Seguridad Interior mientras sus padres resuelven su situación migratoria.

Carvalho indicó que a quienes se quedan en Florida, en las instalaciones de Homestead, “debemos darles la dignidad y el acceso a los servicios educativos”.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Estados Unidos, hay 174 niños retenidos en la Florida, que fueron separados de sus familias.

Sistema generoso

El senador republicano de Florida Marco Rubio dijo, después de la orden ejecutiva emitida por Trump, que apoyaba un “sistema migratorio generoso”, pero advirtió que era irresponsable “una política en la que se diga, básicamente, que si alguien entra con sus hijos [a Estados Unidos] de manera ilegal puede quedarse aquí [en Estados Unidos] de manera indefinida”.

Fue además crítico con lo que, a su juicio, es la posición de los demócratas frente a la crisis migratoria que se vive en la actualidad. “Basado en los discursos demócratas en el senado…”no detengan a los niños, tampoco a sus padres para no separar a las familias, y no los deporten si no se presentan a las audiencias [con un juez de inmigración]. Por lo tanto, si alguien entra con sus hijos, de manera ilegal, a Estados Unidos, ¿no vamos a hacer cumplir la ley?

En un comunicado, el senador Bill Nelson afirmó este jueves que la orden ejecutiva del presidente Trump no sirve la reunificación de 2.300 menores de edad, localizados alrededor del país, que fueron separados de sus padres.

Este sábado 23 de julio el senador Nelson volverá a visitar las instalaciones de Homestead. Los funcionarios del departamento de salud le indicaron que le permitirán entrar a las mismas para hablar con los jóvenes que están en poder de las autoridades federales.

El martes 19 de junio a Nelson – quien busca la reelección y su oponente es el gobernador republicano de Florida Rick Scott- le negaron el acceso a ese refugio temporal. Con él se encontraba la representante federal, también demócrata, Debbie Wasserman Schultz.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas