martes 10  de  septiembre 2024
miami

Red de distribuidores de esteroides enfrentan años de cárcel

La Fiscalía federal del distrito sur de la Florida dio un serio golpe a un grupo que comercializaba drogas entre jóvenes atletas

SERGIO OTÁLORA/ DLA

","

La desarticulación de una red de distribuidores ilegales de esteroides anabólicos que operaba en clínicas"antienvejecimiento" del sur de la Florida fue posible después de 27 meses de investigaciones por parte de agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

","

A partir de los resultados obtenidos, los establecimientos implicados en realidad ofrecían ese tipo de drogas a deportistas de alto rendimiento en disciplinas como el béisbol o a jóvenes atletas, menores de edad, de equipos escolares.

","

De acuerdo con Wifredo Ferrer, fiscal federal del distrito sur de Florida,"la investigación se centró en los operadores de varias clínicas en Miami, gente relacionada con estos centros y también el mercado negro de distribución de testosterona".

","

"Esos centros atienvejeciminto funcionaban con distintos nombres: Biogenesis of America; Biokem; Revive Miami, y otras relacionadas con el mismo grupo de individuos que trabajaron juntos desde 2008 hasta 2012".

","

Entre esos"operadores", estaba Anthony Publio Bosch, propietario de Biogenesis, y otras seis personas que fueron puestas en custodia de las autoridades, bajo la acusación de asociarse para distribuir drogas controladas de manera ilegal (esteroides, anabólicos y testosterona), en violación del título 21, sección 846, de la Constitución de Estados Unidos.

","

El escándalo que estalló el 29 de enero de 2013, involucró a Alex Rodríguez, tercera base del equipo de los Yanquees de Nueva York. Según los archivos médicos, en la clínica Biogenesis el famoso pelotero había comprado esteroides entre 2009 y 2012. Como resultado, el atleta fue suspendido por un año, al igual que otros 15 peloteros implicados.

","

Un exempleado de esa clínica, Porter Fischer, publicó esos documentos como una manera de expresar su rabia por una suma de 4.000 dólares que Bosch no le había pagado.

","

Después del incidente, Fischer asumió la responsabilidad de fundar una organización sin fines de lucro, bajo el nombre Poter Project, con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes atletas del peligro de consumir esteroides e instruir acerca de la necesidad de que la distribución de sustancias ilegales sea castigada con todo el peso de la ley.

","

Otros clientes

","

De acuerdo con el fiscal Ferrer, esa clínica también vendió esas drogas de mejoramiento de desempeño físico (PEDs, por sus siglas en inglés) a por lo menos 18 menores de edad, aunque no se descarta que podría haber más casos, la mayoría de ellos atletas de secundaria.

","

El fiscal fue especialmente duro en el señalamiento de las personas involucradas en la red de venta y distribución de esteroides:"Los acusados supuestamente daban acceso a drogas de mejoramiento de desempeño físico, a muchachos impresionables de secundaria y a atletas profesionales, con la promesa de que jugarían mejor su deporte, tendrían más energía y se recuperarían más rápido de las lesiones", explicó.

","

Ferrer afirmó que Bosch y su red de distribución"ignoraron el serio riesgo para la salud de sus supuestos 'pacientes'' por el lucro". Y expresó su molestia porque"dopar a los niños es inaceptable, no es sólo un error y una ilegalidad, sino es peligroso".

","

La droga Molly

","

Además del desmantelamiento de esa red, también hubo otros arrestos relacionados con la distribución de la droga popularmente conocida como Molly, controlada por el Gobierno de Estados Unidos al igual que los esteroides.

","

Giovanny Brenes y Jorge Canela Jr. fueron acusados por cuatro cargos de participar en una asociación para distribuir Molly. También Brenes fue acusado de distribuir esa droga. Canela Jr. fue señalado por la posesión de esa droga con intento de distribución al igual que Carlos Luis Ruiz, acusado a su vez, por el intento de poseer de una sustancia controlada.

","

De ser hallados culpables, Brenes y Canela Jr. enfrentarían un castigo máximo de 20 años en prisión. Ruiz podría estar hasta un año en la cárcel.

","

La investigación fue mostrada por Ferrer ante el escuadrón táctico de la DEA en Miami, compuesto por los Departamentos de Policía de Hollywood, Fort Lauderdale y la Ciudad de Miami. Los fiscales Michael Sullivan y Sharad Motiani estarán a cargo de estos casos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar