martes 23  de  julio 2024
JUSTICIA

Reducen sentencia a hombre de Florida involucrado en ataque al Capitolio

Joshua Doolin, originario del centro de Florida, tenía prevista su liberación en noviembre, pero con la reducción de la sentencia podría salir el 30 de junio

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un hombre de Florida, condenado a prisión tras ser acusado como uno de los participantes en los desórdenes en el Capitolio el 6 de enero de 2021, recibió una reducción en su sentencia gracias a la aprobación de una moción presentada por su defensor público.

Se trata de Joshua Doolin, de Polk City en el centro de Florida, quien tenía prevista su liberación para el 12 de noviembre, pero con la reducción de la sentencia podría salir el 30 de junio, según reseña el medio The Ledger.

El juez de distrito Carl Nichols emitió la orden el lunes, en la que acepta la moción que fue presentada en marzo por el defensor público federal A.J. Kramer.

En su recurso judicial, el defensor público argumentó que nuevas normas federales de sentencia deberían aplicarse retroactivamente para beneficiar a Doolin, centrándose en cambios para los “delincuentes sin antecedentes”, aquellos sin historial criminal y cuyos delitos no implican violencia.

Las nuevas directrices judiciales permiten reducir en dos niveles el grado del delito de un acusado, lo cual afecta la duración de la sentencia.

Para beneficiarse de esta reducción, el acusado debe cumplir con 10 criterios, entre ellos no tener antecedentes penales y que el delito no haya involucrado violencia, amenazas creíbles de violencia, muerte, lesiones graves, ni ser un delito sexual.

Sentencia

Doolin fue condenado en marzo de 2023 por un delito grave y tres delitos menores relacionados con el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Los delitos incluyeron desorden civil, entrar y permanecer en un edificio o terreno restringido, conducta desordenada y disruptiva en un edificio o terreno restringido, y robo de propiedad del gobierno.

Inicialmente, Doolin fue sentenciado a 18 meses de prisión, seguidos de 36 meses de libertad supervisada. Según las directrices revisadas, el juez Nichols habría sentenciado a Doolin a 15 meses en lugar de 18 meses.

Doolin, actualmente de 26 años, ingresó en custodia federal en octubre y se encuentra detenido en la Institución Correccional Federal Coleman, una instalación de baja seguridad en el condado de Sumter. Su apelación contra la condena sigue activa.

Doolin es uno de los siete residentes actuales o anteriores del condado de Polk acusados o condenados por delitos relacionados con la insurrección del 6 de enero.

Tres de sus coacusados originales, Jonathan Pollock, Olivia Pollock y Joseph Hutchinson III, tienen programado su juicio en octubre, tras haberse convertido en fugitivos antes de ser capturados en enero en el condado de Lake.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar