MIAMI.- La Agencia de Prensa Global de Estados Unidos (USAGM por sus siglas en inglés), una entidad federal estadounidense que vela por la práctica ética de los medios de prensa, abrió un proceso de investigación a Radio y Televisión Martí después de que el canal transmitiera un reportaje sobre el multimillonario y filántropo George Soros, el cual es señalado por dicha agencia como un material que "no concuerda con nuestros estándares profesionales y ética".

Radio y Televisión Martí, que envía su señal hasta Cuba a través de Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), transmitió en mayo pasado el material, de unos 15 minutos, que fue presentado por la periodista Isabel Cuervo. Este reportaje especial se refirió al filántropo George Soros como un “multimillonario judío”.

Además, en el reportaje se cita a Judicial Watch, una entidad conservadora que se ha referido a Soros como una persona que atenta contra la democracia.

Jeff Flake, senador republicano por Arizona, se pronunció al respecto, indicando que "el antisemitismo no puede tener lugar en el gobierno".

Embed

En una carta, Flake indica que el reportaje llamó a Soros como el "arquitecto del colapso financiero de 2008". Posteriormente, denunció que Soros también fue tildado de "judío no creyente y de moral flexible".

Flake, que se reunió en junio pasado con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, ha denunciado en ocasiones anteriores el trabajo de Radio y Televisión Martí, acusándolo de ser contraproducente y un desperdicio de dinero.

El senador republicano ha cuestionado además la presencia del embargo comercial a la isla caribeña y ha abogado por la apertura comercial con el régimen de la isla, lo que pudiera beneficiar a la industria de la agricultura del estado que representa.

El senador republicano hizo la denuncia por medio de una carta que envió al presidente de la Agencia de Prensa Global de Estados Unidos, John F. Lansing.

Embed

Lansing, por su parte, respondió con un comunicado donde indicó que Radio y TV Martí "emitió a principios de este año un segmento de video sobre George Soros que no concuerda con nuestros estándares profesionales y ética. Se requiere que el contenido de USAGM Networks se adhiera a los más altos estándares de periodismo profesional".

"Desde que se transmitió el video por primera vez, he incorporado al nuevo Director de OCB, Tomás P. Regalado, que se está tomando este tema tan en serio como yo. He dirigido una auditoría de contenido completa e inmediata para identificar cualquier patrón de informes no éticos en la red. Le he pedido al Director Regalado que también requiera capacitación de actualización sobre ética y estándares para todos los periodistas de OCB", agregó Lansing.

Además indicó que "la integridad periodística es la piedra angular de todas las redes de USAGM. Este ejemplo de falta de profesionalidad me ofende personal y profesionalmente, y me comprometo a garantizar que desarrollemos procesos y estructuras para evitar que esto vuelva a suceder".

Por el momento, las personas involucradas en la realización de este material se encuentran suspendidas de sus labores como parte del proceso legal de investigación del caso. Según escribió Lansing en el comunicado, los responsables podrían recibir acciones disciplinarias acordes a las leyes federales, incluida la expulsión.

Tomás Regalado comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS que el material en cuestión es "una serie que fue al aire más de un mes antes de que yo llegara y que había sido aprobada por la pasada dirección de noticias. Yo supe que existía la serie la semana pasada, cuando un medio de Washington nos llamó la atención y empezamos a buscar información. Entonces encontramos que la serie había salido al aire a principios de mayo y que efectivamente tenía tonalidades antisemitas y una letanía de errores desde el punto de vista de no buscar fuentes".

"Eso llevó a la suspensión de dos personas que estuvieron involucradas en esto directamente y ahora tenemos, de acuerdo a las leyes federales, 10 días para llevar a cabo una investigación. Esa investigación dará como resultado algún tipo de acción si se encuentra que efectivamente esas personas no actuaron profesionalmente", concluyó Regalado.

Por su parte, el medio Jewish Telegraphic Agency indicó que Regalado respondió vía email a The Mother Jones, diciendo que "para ser justos y para demostrar que en la nueva administración estamos comprometidos con la integridad periodística, las historias se han retirado de la página digital, no porque queramos ocultar nada, sino porque queremos ser transparentes si decimos que la historia no tenía el equilibrio requerido, entonces no debería estar en el aire una investigación sobre su mala conducta aparente. Luego se puede proponer la acción disciplinaria apropiada según la ley federal, incluida la posible remoción de los responsables, según el resultado de esa investigación".

También, el medio Cuballama señaló que el exalcalde reconoció que a partir de estos hechos habrá “un cambio en la estación”.

Con el nombramiento de Tomás Regalado como director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, las operaciones de Radio y Televisión Martí, así como el portal digital Martí Noticias retomaron el compromiso de llegarles con sus programaciones a un mayor número de personas en la isla, "con metas imediatas y la aplicación de toda la tecnología", según declaró entonces el propio Regalado a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Una vez asumido el cargo, y tras evaluar qué parte de la operación consumía una mayor parte del presupuesto, Regalado decidió suspender la relación con cuatro agencias que subcontrataban el trabajo de periodistas independientes radicados en la isla, quienes durante años tributaron para las diferentes plataformas de Radio y Televisión Martí.

FUENTE: Redacción

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas