jueves 21  de  marzo 2024
EXCLUSIVA

Radio y Televisión Martí experimentan un renacer en Cuba

Una nueva tecnología creada por ingenieros cubanos permite llevar la señal de Televisión Martí a la isla, en alta definición. La programación informativa se ha ampliado y se abrirá una nueva frecuencia radial
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Después de varios intentos fallidos, Televisión Martí finalmente logró romper el bloqueo informativo que el régimen de Cuba impone a su pueblo, a través de una “señal de calidad” que hoy puede verse sin interrupciones en un creciente número de hogares en la isla caribeña.

En una entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS, el director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), Tomás Regalado, dijo que este logro fue posible gracias a un dispositivo fabricado por ingenieros radicados en la isla, con la asesoría de expertos en Miami, que permite multiplicar la señal y llevarla de manera constante a los equipos de televisión.

En un video que será presentado el próximo 5 de septiembre, en Washington, al que también tuvo acceso nuestro medio, se puede observar cómo en un hogar de La Habana es sintonizada Televisión Martí, “con calidad de alta definición [HD] y sin ningún tipo de fallas”.

Regalado explicó que el dispositivo trabaja con un “tipo especial de internet”, cuya función consiste en propagar la señal en un radio de acción determinado “hasta unos 10 kilómetros”. “Ya ese diminuto dispositivo lo tienen en su poder muchos cubanos y esto es producto de la inventiva del cubano que quiere estar informado”.

TOMAS REGALADO
El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado.
El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado.

Según el titular de la OCB, “esta es una verdadera revolución tecnológica, que está permitiéndonos llevar nuestra señal sin que el régimen de Raúl Castro pueda interferirla, y no lo puede hacer porque es una tecnología que no existía y como no la conoce es casi imposible que pueda bloquearla”.

Las primeras pruebas de la nueva tecnología fueron realizadas “con éxito” en la capital cubana –de acuerdo con Regalado– mediante el concurso de “ingenieros jóvenes” que no están cobrando por sus servicios, bajo la coordinación del también ingeniero José Alpízar, quien labora en la OCB y se encuentra en Miami.

De acuerdo con Regalado, la señal de Televisión Martí “pronto estará disponible en todo el territorio de la isla”, debido a que –explicó– entre más dispositivos se vayan poniendo en funcionamiento, mayor será la propagación de la señal hacia todos los rincones de esa nación insular.

“Ese video lo presentaremos en Washington como una exigencia de la Cámara y el Senado de los Estados Unidos para respaldar el presupuesto del próximo año, por lo que hemos trabajado de manera agresiva para pasar por encima de los controles tecnológicos que ejerce el régimen, con lo que también existe la posibilidad de que nos aprueben otros recursos”, aseguró.

Radio Martí salió al aire por primera vez el 20 de mayo de 1985, y su sede se trasladó desde Washington a Miami, en 1996. Televisión Martí se agregó a la plataforma informativa en el año 1990, y más adelante surgió la web Martinoticias.com.

En el caso de Televisión Martí, las tecnologías utilizadas desde sus inicios permitieron a la dictadura castrista bloquear la programación de esa estación, al punto que a lo largo de la historia de esta empresa audiovisual algunas personalidades, incluso opositores al régimen cubano, llegaron a proponer su desaparición.

Novedades

Otra de las nuevas estrategias que implementa la OCB para llevar información al pueblo cubano se conoce como “El cañonazo de las 9”, un “paquete de programas” de Televisión Martí, de un poco más de una hora, que se distribuye de lunes a viernes en diferentes localidades cubanas a partir de las 9 de la noche.

DANIEL ARCEO PRODUCTOR EL CAÑONAZO DE LAS 9
Daniel Arceo, productor de
Daniel Arceo, productor de "El cañonazo de las 9".

Daniel Arceo, productor del compendio de espacios que incluye el noticiero estelar de esa estación televisiva, señaló que “El cañonazo de las 9” es multiplicado a través de Zapya, una de las aplicaciones que mayor crecimiento tiene en la isla entre usuarios de la telefonía celular por la posibilidad de chatear y realizar transferencias de fotos, videos y documentos sin costo alguno.

“Este paquete está hecho con gráficas, no tiene un presentador, y llega todos los días a las 9 de la noche desde Oriente hasta Pinar del Río, incluyendo la Isla de la Juventud, y mucha gente se está uniendo a la diseminación de este programa, solo por participar”, acotó.

Entretanto, la OCB incrementó la distribución de dispositivos receptores a lo largo y ancho de la isla, y en especial un radio de onda corta que sintoniza estaciones de FM y AM, y que consta de un panel solar, linterna, baterías recargables y un puerto USB para cargar celulares u otros equipos.

De acuerdo con Emilio Vásquez, jefe de Personal de la OCB, hasta el momento se han distribuido dentro del territorio insular más de 3.000 de esos radios. “También estamos enviando quemadores de discos para que nuestra programación pueda llegar a más gente en la isla”.

radio cuba radio marti
El radio que funciona con energía solar.
El radio que funciona con energía solar.

Además, según Regalado, en septiembre próximo el noticiero de televisión tendrá una edición vespertina “que la vamos a poner a competir directamente con el noticiero nacional de la televisión cubana”, al tiempo que anunció una nueva frecuencia de radio en onda corta a partir del 14 de agosto próximo.

“Será la primera vez que los cubanos podrán acceder a nuestra señal de radio en tres frecuencias distintas las 24 horas del día”, afirmó.

Más adelante dijo: “Las pasadas administraciones querían acabar con la OCB, y les bajaron el tono a los noticieros, cerrándoles nuestras puertas a varios opositores. Hoy tenemos 14 nuevos espacios en donde muchos de nuestros más conocidos defensores de la democracia en Cuba tienen una ventana de expresión”.

Un “nuevo aire”

El nombramiento del periodista y exalcalde de Miami, Tomás Regalado, al frente de la OCB tuvo lugar en la sede de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión de Estados Unidos, en Washington DC, el pasado 5 de junio.

Hijo de un expreso político cubano del grupo de los llamados “plantados”, el exedil de la Ciudad del Sol fue el primer corresponsal cubanoamericano de un medio de comunicación de Miami ante la Casa Blanca. “Esto es un compromiso también con mi padre”, comentó en la ceremonia de juramentación en la capital estadounidense.

Jorge Jáuregui director de Noticias de la OCB
Jorge Jáuregui, director de Noticias de la OCB.
Jorge Jáuregui, director de Noticias de la OCB.

Para Jorge Jáuregui, director de Noticias de la OCB, es la primera vez que esa agencia federal es manejada por alguien que es periodista, “con una amplia experiencia en los medios de comunicación”, y al mismo tiempo un “experto” en materia administrativa.

“En Tomás Regalado tenemos a un líder, que como líder no puede hacer el trabajo de un equipo, pero sí hacer que el equipo haga un buen trabajo. Es una persona que está llevando a Radio y Televisión Martí al pueblo de Cuba, con medidas innovadoras y a través de una completa reestructuración”, sostuvo el comunicador cubano.

Por su parte, Tomás N. Regalado, hijo del director de la OCB y periodista de Radio y Televisión Martí por más de 15 años, dijo que tener a su padre en esa institución y “poder saludarlo todas las mañanas” lo llena de orgullo. “Mi padre es mi héroe, siempre lo he tenido como un ejemplo, y por ahí dicen que hijo de gato caza ratón”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar