lunes 13  de  enero 2025
DESALOJO

Residentes indignados de Sweetwater protestan frente a la policía municipal

El detonante de la protesta pacífica fue la violenta actuación de un agente de policía contra una mujer de 61 años, desesperada por el inminente desalojo de su vivienda, el alcalde investiga el incidente

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- La publicación del video de vigilancia que muestra la dura actuación de un agente contra una vecina de 61 años, afectada por la situación de desalojo en su comunidad, provocó una protesta pacífica de los residentes de las casas móviles de Li'l Abner frente al Departamento de Policía de Sweetwater.

El video, divulgado en Only In Dade y por el propio Departamento de Policía de Sweetwater, muestra cómo el agente, tras pedirle a la mujer que abandonara la oficina de administración, se abalanzó sobre ella mientras estaba sentada, diciendo que esperaría para pagar su renta. Según las imágenes, el agente no intentó desescalar la situación; por el contrario, optó por un uso de fuerza que los residentes consideran desproporcionado.

En este contexto, el alcalde de Sweetwater, José "Pepe" Díaz, quien autorizó la presencia de policías contratados por la empresa propietaria del terreno para mantener la seguridad, emitió un comunicado sobre el incidente.

“He estado al tanto del arresto que circula en las redes sociales, el cual involucra a un oficial de Sweetwater”, declaró Díaz. “La información preliminar revela que el oficial fue convocado a la oficina administrativa en referencia a una perturbación y se produjo un altercado que llevó al oficial a tomar medidas, lo que resultó en un arresto”.

Díaz calificó la situación de "desafortunada" y aseguró que “como parte de nuestra política de Uso de Fuerza, mi personal de mando llevará a cabo una revisión exhaustiva de todo el incidente para garantizar que se hayan cumplido las directrices legales”.

La protesta de los vecinos tuvo lugar la noche del miércoles frente al Departamento de Policía. La presunta víctima, Vivian Hernández, pidió justicia alegando que el agente no debió "maltratarla" por "expresar su opinión". "Quiero que lo boten de la policía".

Embed

El origen del conflicto

La raíz del problema es el desalojo del parque de casas móviles Li'l Abner, que alberga 909 hogares y representa el 20 % de la población total de Sweetwater, estimada en 20.000 habitantes. Muchas de estas familias han vivido en el parque durante más de cuatro décadas. Esta ciudad se encuentra 14 millas al oeste de Miami.

La compañía The Urbanizable Group, propietaria del terreno, otorgó un plazo de seis meses para desocupar las casas. Con tal motivo ofreció una compensación escalonada de 14.000 dólares para quienes se muden antes del 31 de enero, 7.000 dólares para quienes lo hagan antes del 31 de marzo y 3.000 dólares para quienes permanezcan hasta el 30 de abril, fecha límite para la desocupación.

En declaraciones a DIARIO LAS AMERICAS, el alcalde Díaz afirmó que intentó negociar con los propietarios del parque para obtener más tiempo para los residentes. “Le pedí más tiempo, pero me dijo categóricamente que no”, confesó.

En reciente entrevista con DLA, Díaz mencionó la ley Live Local Act, que facilita a los constructores desarrollar proyectos de vivienda asequible sin necesidad de permisos o cambios de zonificación por parte de las autoridades locales, siempre y cuando los proyectos estén destinados a personas de bajos ingresos o la fuerza laboral (workforce).

Sin embargo, no está claro si la empresa propietaria del terreno puede beneficiarse de esta ley mientras desaloja a más de 900 familias de bajos ingresos, exacerbando la crisis de vivienda asequible que la norma busca aliviar.

Acción desde el condado

Por su parte, la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, declaró en el programa de Actualidad Radio 1040 AM que ha solicitado fondos al estado para ayudar a las familias afectadas por el desalojo.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar