MIAMI— El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió al comisionado de la ciudad de Miami, Alex Díaz de la Portilla, de su cargo el viernes por la noche, luego de su arresto el jueves por una serie de cargos de corrupción.
El gobernador de Florida emitió una orden de suspensión para Alex Díaz de la Portilla como comisionado del Distrito 1 de esa ciudad
MIAMI— El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió al comisionado de la ciudad de Miami, Alex Díaz de la Portilla, de su cargo el viernes por la noche, luego de su arresto el jueves por una serie de cargos de corrupción.
Según un comunicado de prensa emitido por la oficina del gobernador este viernes 15 de septiembre en el que anuncia que el gobernador firmó la Orden Ejecutiva 23-184 que suspende al comisionado de Miami.
“Por cuanto, Alejandro Díaz de la Portilla se desempeña actualmente como miembro de la Comisión de la Ciudad de Miami, Florida y considerando que, el 14 de septiembre de 2023, Alejandro Díaz de la Portilla fue arrestado por un cargo de Lavado de dinero, delito grave en primer grado según la sección 896. 101 de los Estatutos de Florida, tres cargos de Compensación o recompensa ilegal un delito grave de segundo grado, un cargo de soborno/uso indebido de cargo público… un cargo de conspiración criminal… cuatro cargos de mala conducta de un oficial…un cargo de contribución de campaña que excede los límites legales para comités políticos… y dos cargos por no informar de un obsequio…y considerando que los Estatutos de Florida establecen que el gobernador puede suspender del cargo a cualquier funcionario municipal que sea arrestado por un delito grave o menor relacionado con el deber de su cargo… es en el mejor interés de los residentes de la Ciudad de Miami y de los ciudadanos del Estado de Florida, que Alejandro Díaz de la Portilla sea inmediatamente suspendido del cargo público”.
LEA TAMBIÉN: Comisionado Díaz de la Portilla sale libre bajo fianza y se compara con Trump
Alex Díaz de la Portilla, de 58 años, junto con el abogado William Riley Jr., de 48 años, enfrentan una serie de cargos graves, incluyendo soborno y lavado de dinero. Ambos han negado cualquier acusación de conducta indebida.
Ron DeSantis aún no ha nombrado un reemplazo para Díaz de la Portilla.
En la noche del jueves, el comisionado de la ciudad de Miami, Alejandro ‘Alex’ Díaz de la Portilla, junto con su abogado, William Riley, obtuvieron su liberación bajo fianza después de ser arrestados por una serie de cargos criminales que podrían resultar en sentencias de prisión de muchas décadas.
Díaz de la Portilla obtuvo su libertad bajo fianza después de pagar 72.000 dólares, mientras que Riley hizo lo propio con una fianza de 46.000 dólares. El comisionado tiene programada su primera aparición en el tribunal para la mañana de este viernes.
Tanto el representante municipal del Distrito 1 de Miami como su consejero legal enfrentan acusaciones que incluyen lavado de dinero, mala conducta en el ejercicio de funciones públicas, contribuciones a campañas que superan los límites legales, omisión de informar sobre donaciones, pagos ilegales, soborno y conspiración delictiva.
Al salir de la cárcel TGK del condado, Díaz de la Portilla hizo una comparación entre su caso y los procesos legales que enfrenta el expresidente Donald Trump a nivel nacional, al responder a las preguntas de los periodistas.
Afirmó que le están aplicando la misma estrategia que se utiliza contra el expresidente Trump para evitar que gane su elección, pero en su caso, se está empleando para impedir que él triunfe en la suya.
El comisionado argumentó que las acusaciones en su contra forman parte de una "campaña" destinada a desacreditarlo y manchar su reputación.
Según el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE), existen pruebas de que tanto él como su abogado aceptaron más de 15.000 dólares para la campaña de su hermano, Renier Díaz de la Portilla, quien aspira a un cargo de juez. Sin embargo, no informaron de estos fondos, como exige la ley de Florida.
Alex Díaz de la Portilla se entregó a la oficina del FDLE en Doral el jueves al mediodía, después de que se emitiera una orden de arresto en su contra. Riley, su abogado, también fue detenido y enfrenta los mismos cargos que el legislador local.
En caso de ser condenados, ambos podrían enfrentar largas penas de prisión, con un máximo de 30 años por lavado de dinero y hasta 15 años por cada uno de los cargos de compensación ilícita, soborno y conspiración criminal.
De acuerdo con una investigación adicional, se descubrió que Díaz de la Portilla tenía bajo su operación y control dos comités políticos. Estos comités no solo se utilizaban para respaldar la campaña de su hermano Renier, quien se postuló para el cargo de juez condal en 2022, sino también para cubrir gastos personales.
Los registros, identificados por el FDLE, revelan que uno de estos comités reportó donaciones totales por alrededor de 2.3 millones de dólares, mientras que el otro informó una suma que supera los 800.000 dólares.