sábado 9  de  marzo 2024
Aumento

Salario mínimo, a las puertas de $11 por hora en Florida

Corresponde al segundo incremento bajo una enmienda constitucional que da paso a un salario mínimo de 11 dólares por hora a partir del 30 de septiembre
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Los trabajadores con salario mínimo en Florida pronto recibirán otro aumento salarial que, para muchos empleados, viene como ‘anillo al dedo’ debido a la alta inflación que vive el país.

Corresponde al segundo incremento bajo una enmienda constitucional estatal de 2020, que da paso a un salario mínimo de 11 dólares por hora a partir del 30 de septiembre próximo.

La enmienda aprobada por los votantes floridanos conducirá gradualmente a un pago mínimo de 15 dólares por hora el 30 de septiembre de 2026 y, más tarde, a eventuales aumentos asociados a la inflación.

El primer reajuste del salario mínimo fue el 30 de septiembre de 2021, cuando el estipendio básico pasó a 10 dólares por hora.

La enmienda, que enfrentó una fuerte oposición en algunos sectores políticos y empresariales, fue impulsada por el abogado John Morgan, de la ciudad de Orlando, quien recaudó las firmas y fondos necesarios e invirtió millones de dólares en publicidad para lograr su aprobación.

El nuevo aumento salarial se espera en momentos en que el valor del alquiler aumentó, así como las facturas de comestibles y las tarifas de ciertos servicios públicos, entre otros aspectos.

El Índice de Precios al Consumidor, que mide el costo de la canasta de bienes y servicios de consumo, mostró que en agosto los precios subieron un 8,3% interanual, una leve disminución con respecto al aumento del 8,5% de julio y el alto índice de 9,1% que fue registrado en junio.

Antes de que los votantes floridanos refrendaran el reajuste salarial, el pago mínimo en el estado era de 8.65 dólares por hora. La medida fue bien recibida por una gran masa laboral en Florida.

La inflación en el país es una de las más altas en las últimas décadas y se prevé que la Reserva Federal (Fed) anuncie otro aumento en su tasa de interés de referencia la próxima semana, lo que conducirá a costos más altos para muchos préstamos comerciales y de consumo.

Algunos analistas consideran que si la inflación llega a un porcentaje más elevado, podría tomar dos años o más volver a caer a algo cercano a la meta anual del 2% que establece la Fed.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar