MIAMI.- El abogado del comité político Providing Effective Governmente All Residents, Juan Carlos Planas, desestimó los argumentos de la demanda interpuesta por el alcalde de Sweetwater, Orlando Lopez, al considerar que ha hecho acusaciones sin evidencias.

La querella legal es contra el comité político integrado por Gonzalo Sánchez, Ana Frometa y Juan Martin. También incluye a la secretaria de Sweetwater, Carmen García y a la supervisora del Departamento de Elecciones del Condado Miami-Dade.

Te puede interesar

El equipo legal del alcalde pretende suspender el proceso mientras no haya una resolución judicial. Pero mientras, la gestión por parte de quienes impulsan el referéndum no se ha detenido y la secretaria de Sweetwater entregó las nuevas peticiones que incluyen la respuesta del alcalde en torno al revocatorio.

El abogado del alcalde, Joseph Carballo, alega que cuentan con evidencias de presunto fraude en el proceso de recolección de firmas.

El eje de la demanda del alcalde se centra en las firmas recogidas por el exoficial de la Policía de Sweetwater, Rafael Castro, que no está incluido en la demanda. 117 electores fueron contactados por el equipo de investigación. Según el abogado del alcalde López, la investigación se centra en 47 personas que no reconocen a Castro como la persona que les solicitó la firma, por lo que el equipo legal del alcalde López asegura que son fraudulentas.

Planas Sweetwater
El abogado Juan Carlos Planas (centro), junto a miembros del grupo apoyo, prepara las firmas para entregar a la autoridad electoral.
El abogado Juan Carlos Planas (centro), junto a miembros del grupo apoyo, prepara las firmas para entregar a la autoridad electoral.

Otro de los argumentos de López es que el comité político supuestamente ocultó el verdadero motivo de la recolección de firmas.

De acuerdo con el abogado, ese alegato es inconsistente.

“No entiendo lo que está diciendo López, hasta si pretendemos que fuese válido su argumento [47 firmas presuntamente irregulares], que no lo es, tenemos los testigos, son 1.776 las firmas certificadas por el Departamento de Elecciones, casi el doble de lo que debimos recaudar, eso no descalifica la voluntad de los votantes”, respondió Planas al ser consultado.

El comité político que apuesta por el revocatorio recolectó 1.859 firmas, casi el doble de las requeridas por la ley, el 10% de los 9.500 residentes inscritos para votar. El Departamento de Elecciones invalidó 83 firmas, por varios razones.

Para el abogado Planas, el alcalde ha estado intimidando a los votantes al enviarles un detective privado.

Comisionada Llanios responde

El abogado Joseph Carballo, dijo que la razón por lo que han demandado al comité político es porque está presidido por la “pareja sentimental” de la comisionada Idania Llanios, vicepresidenta de la Comisión.

Llanios respondió que ella y Gonzalo Sánchez, su novio, son dos personas independientes, con criterio propio y con derechos constitucionales. “No es nada ilegal, su participación en el recall [revocatorio] es decisión de él, es un derecho que tiene, que yo apoye el recall tengo el derecho como residente. Puede ser él [Gonzalo Sánchez, presidente del comité] u otra persona, eso no tiene nada que ver. Políticamente pensamos diferente, él es independiente y yo soy republicana”, comentó.

Idania Llanios Sweetwater
Idania Llanios, vicepresidenta de la Comisión de Sweetwater.
Idania Llanios, vicepresidenta de la Comisión de Sweetwater.

“Vivo en Sweetwater, yo pago impuestos y como residente me preocupa mi ciudad donde he vivido muchos años”, agregó.

Exoficial de policía había sido ascendido

El exoficial de la Policía Rafael Castro, suspendido por irregularidades en el ejercicio de sus funciones en abril del 2016, fue ascendido al rango de teniente, en junio del 2015, por el jefe de la Policía, Plácido Díaz, cuatro meses después de la acción que motivó su despido.

De acuerdo con una nota de prensa de la alcaldía de Sweetwater, Castro encubrió un accidente para favorecer a un subordinado, esa fue la razón de su despedido.

Según el reporte de prensa, el archivo personal del teniente Rafael Castro incluye varias reprimendas escritas, entre ellas una por perjurio. Castro fue cesanteado por el departamento de Policía de la ciudad de Surfside en 2004, por una violación del carácter moral y falso testimonio.

Castro fue suspendido del cargo en abril del 2016. Un arbitraje confirmó recientemente la decisión de la jefatura policial de Sweetwater.

DIARIO LAS AMÉRICAS ha tratado entrevistarse con Castro, la respuesta es que por orientaciones de su abogado no hará declaraciones en este momento.

Cuadra responde al alcalde

A criterio del alcalde López, el revocatorio es la crónica de una amenaza anunciada, hecha presuntamente por los miembros de la Comisión, que habría sido hecha a través del abogado de la ciudad Guillermo Cuadra, en marzo del 2015, dos meses antes de las elecciones, y uno antes de demandar al exalcalde interino Jose Díaz, que se postulaba para la alcaldía y fue sacado de la contienda por incumplir con un tecnicismo.

Sweetwater discute la creación de un costoso puesto de asesor
<p>El abogado del municipio Guillermo Cuadra.</p><p></p>

El abogado del municipio Guillermo Cuadra.

Cuadra respondió a las acusaciones del alcalde. “Soy un profesional, soy el abogado de la ciudad, no soy un político, no me puedo dar el lujo que tal vez otros políticos tienen de hablar por ventaja política, prefiero mantenerme al margen y honestamente dejar que los políticos digan lo que tengan que decir a favor de su agenta, no me quiero meter en eso”.

Al insistirle si consideraba falsas las acusaciones del alcalde López en su contra, respondió “Yo no sé ni de qué mensaje habla lo que le digo es que honestamente yo dejo que los políticos digan lo que tengan que decir porque no soy político, soy un abogado, un profesional”.

El jefe del ayuntamiento sostiene que en marzo del 2016, el abogado Cuadra le dio una explicación legal asegurándole que no estaba obligado a asistir a las reuniones de la Comisión, “No tengo ninguna obligación, podría asistir si quisiera” afirmó López.

Al respecto Cuadra se negó a comentar porque “hay un litigio, sería inapropiado de mi parte comentar porque probablemente tenga que ir a testificar”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.68%
61215 votos

Las Más Leídas