sábado 14  de  junio 2025
elecciones

Se prende guerra entre candidatos republicanos al Congreso

El abogado Lorenzo Palomares acusa al candidato republicano Carlos Curbelo de que estaría recibiendo dinero de Demetrio Pérez

","

Carlos Curbelo, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade y candidato republicano al Congreso federal por el distrito 26 de Florida, estaría incurriendo en un serio conflicto de intereses, según lo denunciado por su oponente, el abogado republicano Lorenzo Palomares, quien también aspira a una silla en la Cámara de Estados Unidos.

","

El grueso de la acusación contra Curbelo se centra en que él estaría recibiendo dinero de Demetrio Pérez para su campaña política, a sabiendas de que su benefactor es, también, directivo de Lincoln Marti Charter School Inc. Y de acuerdo con Palomares, quien construyó todo su alegato con base en documentos conseguidos por el investigador Jorge Broche,"la sección 3129 [del código de ética sobre conflicto de intereses] dice que ningún empleado podrá usar su silla para un beneficio propio y es evidente que, por lo que se sabe ya, que [Carlos Curbelo] votó a favor de la escuela chárter de Demetrio Pérez y negó ese mismo día otros seis chárter schools. Se está beneficiando y está recibiendo directamente un beneficio por la silla que ocupa en la junta escolar a favor de su campaña personal al Congreso de los Estados Unidos".

","

Palomares se refiere a la reunión de la Junta Escolar, el 18 de enero de 2012, en la que el Superintendente Alberto Carvarlho y el sub superintendente de operaciones, Freddy Woodson, recomendaron a la corporación que aprobara las planillas de calificación de 19 escuelas chárter (en las que estaba la escuela charter Lincoln Marti que involucra a Pérez) y rechazara seis planteles.

","

No hay conflicto

","

En entrevista para DIARIO LAS AMERICAS, Carlos Curbelo dijo sentirse muy orgulloso de contar con los recursos de un amigo"de muchos años" de su familia como lo es Demetrio Pérez:"Él es gran amigo mío y de mi familia desde Matanzas. Le agradezco mucho que el haya estado presente en actividades de recolección de fondos para mi campaña".

","

De acuerdo con el abogado Juan Carlos Planas las juntas escolares de los condados, en realidad, no toman ninguna decisión sobre ese tipo de colegios, administrados por organizaciones privadas pero financiados con recursos públicos, porque antes de llegar a los miembros de dichas juntas, ya se han aprobado o rechazado las propuestas y formularios de las candidatas a escuelas chárter.

","

"Cuando alguien quiere aplicar para un chárter school, explicó Planas, se guía por las pautas que da el Departamento de Educación estatal. Hay un comité de revisión de los colegios charter, que utiliza los parámetros del estado y trabaja con el formulario de aplicación. El comité de revisión rechaza o aprueba un formulario y cuando toma esas determinaciones, van a la junta escolar para una aprobación automática".

","

Palomares insiste en que Curbelo, como miembro de la junta escolar, debe supervisar y controlar esas escuelas dentro del condado Miami-dade." Carlos Curbelo utiliza y está utilizando su posición para obtener ventajas políticas y económicas derivadas de sus poderes de supervisión sobre los colegios charter Lincoln Marti.

","

Según Planas,"en las contribuciones a las campañas no hay conflicto de intereses, eso ya lo ha dicho la Corte y ni siquiera existe para los jueces. Si los jueces son elegidos, los abogados que donan a las campañas tendrían conflicto de intereses".

","

DIARIO LAS AMERICAS aún no ha recibido respuesta de una consulta hecha al abogado de la junta escolar sobre este supuesto conflicto de intereses.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar