lunes 16  de  septiembre 2024
POLÉMICO CASO

Se quitó la vida joven que quedó lisiado por acción de la Policía de Miami

El agente que había disparado contra el joven Sebastian Gregory fue exonerado por la fiscalía estatal 

El joven de 19 años, Sebastián Gregory, quien quedara severamente lisiado después de que un policía de Miami Dade le disparara nueve tiros, el 28 de mayo de 2012, apareció este martes muerto, al suroeste del Condado Miami-Dade,  después de que el día atrás lo hubieran reportado desaparecido.

Según reportes de prensa, Gregory, de origen colombiano, caminaba solo por la calle 72 del suroeste con la avenida 159, en el área de Kendall, a las 3:00 am de ese día de 2012, con un bate de aluminio escondido para su defensa personal, según lo dijo el joven en su momento.

De acuerdo con su propia narración, un carro de la policía, a sus espaldas,  le ordenó detenerse y un oficial le ordenó botarse al piso. Cuando trató de acomodarse el bate que llevaba escondido para obedecer, el oficial Luis Manuel Pérez disparó contra él nueve veces, de acuerdo con reportes médicos.

Pero el informe final de la fiscalía estatal del Condado Miami-Dade afirmó que habían sido cuatro disparos, tanto en la espalda como en el lado izquierdo.  Según el reporte de la fiscalía, el agente Pérez reconoció a Gregory como un miembro de la pandilla South Park Nation. Y también sabía que el joven tenía investigaciones pendientes por robo. Además, había tenido dos arrestos previos, uno en marzo y otro en abril de 2012. El primero por romper las ventanas del “drive-through" del banco Wells Fargo y por quebrar los vidrios de un local de Vitamin Shoppe. El segundo se dio por portar un bate metálico y además dos cuchillos de ocho pulgadas cada uno.

En el arresto de abril había participado el agente Pérez.

Gregory fue llevado de urgencia al hospital Jackson Memorial. Como secuelas de los disparos, sólo podía movilizarse con la ayuda de un caminador.

Cuando fue entrevistado por el periodista Willard Shepard, del canal NBC6, en 2014, Gregory dijo que había quedado sin función sexual, no podía hacer ningún deporte o pasear a su perro en el parque.  

En diciembre 18 de 2014 Gregory había sido arrestado de nuevo, como quedó registrado en un reporte de la policía del Condado Miami-Dade.

La investigación de la fiscalía estableció que el uso de la fuerza por parte del oficial Pérez estuvo justificado desde el punto de vista legal y, por lo tanto, no se le impusieron cargos criminales.

La investigación fue llevada a cabo por el mismo departamento de la policía del Condado Miami-Dade al que pertenece el oficial Pérez.

Israel Hernández, padre del joven artista grafitero que murió a manos de la policía en agosto de 2013, en Miami Beach, reaccionó al suicidio de Gregory, a quien conoció personalmente, al igual que a su familia: “¿Qué están haciendo los comandantes de la Policía para tener unos oficiales 100% humanos, que ataquen el crimen pero con profesionalismo. Cómo pueden actuar de esa manera tan exagerada y rápida”, se preguntó en referencia a la manera como actuó el agente Pérez en el momento de la detención de Gregory quien, en ese momento, tenía 16 años.

DIARIO LAS AMERICAS trató de comunicarse con los padres de Sebastián Gregory, a través de varias llamadas telefónicas, pero no fue posible hablar con ellos.

Ahora, la única alternativa que tendría la familia del joven, si quiere seguir con el caso, es instaurar una demanda civil, pues la decisión de la fiscalía no es apelable.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar