lunes 25  de  marzo 2024
ALTERNATIVAS EN EDUCACIÓN

Sorpresas para los estudiantes de Florida cuando regresen de sus vacaciones de verano

Temas como el ofrecimiento de nuevas carreras técnicas en las escuelas y el poder ofrecerles alternativas atractivas a aquellos estudiantes que quieren desertar del sistema escolar, son algunas de las novedades de próximo año escolar.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-De acuerdo con las nuevas leyes aprobadas en Tallahassee, durante la legislatura de 2019, los estudiantes del sistema escolar público se encontrarán con varias novedades, cuando regresen de las vacaciones de verano a empezar un nuevo año escolar.

Esta es una buena noticias para los estudiantes que se encuentran en escuelas de bajo rendimiento. Habrá recursos para que los distritos escolares puedan añadir recursos y programas para mejorar la calidad de esa institución educativa. Habrá, además, un énfasis en consejería y mejor alimentación. Y una visión más comunitaria del problema, al poder llevar a las escuelas servicios de salud y ampliar la presencia de trabajadores sociales que ayuden también a las familias de los estudiantes.

Algo que podría estar relacionado con lo anterior, es la prevención de la deserción escolar. En muchos casos, los jóvenes no encuentran un motivo que los incentive a seguir en las escuelas. Por esa razón, estos alumnos en alto riesgo de dejar sus estudios podrán acceder a varios programas que les podría resultar más interesante y acordes con sus necesidades. Por consiguiente, tendrán tutorías personales para mostrarles otras alternativas, como carreras y programas técnicos, para cualquier estudiante con un GPA (promedio de calificaciones) por debajo de 2.0 [el máximo es 4.0] o que pueda en un momento decidir no volver al colegio.

Lo de la deserción escolar se podría conectar con otra decisión tomada en Tallahassee: excepciones para tomar ciertos cursos de matemáticas y de ciencias. Cualquier estudiante de secundaria que quiera graduarse en una escuela de la Florida, debe completar cuatro créditos en matemáticas y tres en ciencias.

Pero algunos estudiantes podrán reemplazar hasta un curso de matemáticas -que no incluyen Algebra I y geometría- y un curso de ciencias, que no excluye Biología I, con clases de ciencias de la computación. Un estudiante que logre una certificación en prototipos en 3D podrian dejar de tomar hasta dos cursos de matemáticas.

Los estudiantes que entren al nuevo años escolar 2019-2020 también se encontrarán con la sorpresa de poder tener instrucción en finanzas básicas. En los planteles de secundaria habrá la obligación de ofrecer materias electivas sobre finanzas, que tendrán un valor de medio crédito. Esta información tendrán que ver con el uso de una tarjeta de crédito, como obtener préstamos, lograr financiar la entrada a la universidad o pagar la renta. Este contenido se empezará a dictar en el otoño.

¿Universidad o carrera técnica?

El camino más obvio al terminar la secundaria es ir a la universidad a cursar una carrera tradicional de cuatro años.

Pero los legisladores crearon un camino alternativo: un diploma de educación técnica. Para calificar en ese programa, los estudiantes deben obtener un promedio académico por arriba de 2.0 y completar 18 créditos. Dos créditos deben ser en aprendizaje de cómo trabajar, y otros dos en educación técnica que conduzca a recibir una certificación industrial.

Otra novedad será el restablecimiento de las clases de educación cívica, relacionada con el conocimiento de la Constitución y de las ramas del poder público. Esto tendrá que ver con el compromiso de los estudiantes en horas de servicio voluntario, su participación en debates y programas de gobierno.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar