jflores@diariolasamericas.com
@FloresJudith7

MIAMI.- La reducción de impuestos a la propiedad en la municipalidad floridana de Sweetwater vuelve a destapar la fiebre de diferencias entre la alcaldía y la Comisión.

La presidenta del cuerpo legislativo, Idania Llanios, asegura que el alcalde Orlando López pretende resolver los problemas económicos de la ciudad a través del aumento en los impuestos, mientras el edil sostiene que la comisionada “no entiende, ni tiene sabiduría para interpretar un presupuesto”.

Las declaraciones de la presidente de la Comisión surgen tras los señalamientos del alcalde López, quien asegura que la reducción en los impuestos de 4,5 a 4,2%, para el periodo fiscal 2017-2018, afectarán las finanzas de la Ciudad.

López declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS que “para balancear este presupuesto hubo que hacer una transferencia de 385.000 dólares de las reservas. El actual presupuesto no tiene cómo aumentar las reservas. Al revés, este año vamos a emplear parte de esos fondos”.

No obstante, la legisladora municipal opinó que la autoridad de impuestos del condado Miami-Dade evalúa el precio de las casas anualmente y que “las propiedades aumentan su valor. Al tener mayor valor, hay que pagar más. Si hubiésemos dejado la tasa impositiva en 4,5%, los propietarios tendrían que pagar más impuestos. Entonces se redujo a 4,2 para que tengan que pagar una cantidad similar a la del año pasado”.

Pero el alcalde López asegura que la reducción de impuestos es “una estrategia política en función de ganar votos y no en base a los intereses de la Ciudad”.

Llanios negó la afirmación del alcalde y respondió que “cuando hice mi campaña en el 2015, en ningún momento ofrecí lo que no se puede hacer para poderme elegir, prometí que iba a trabajar por esta ciudad y lo he hecho en los dos últimos años y medio.

“No quiero que aumenten los impuestos, claro que no, para nadie, porque no es justo. Esta ciudad es de bajos ingresos, pero nunca he prometido lo que no puedo cumplir”, añadió.

A juicio de Llanios, hay que elaborar un plan para aumentar los ingresos, algo que no se ha logrado debido a los conflictos a lo interno de la Comisión.

“Ya tuvimos un problema económico antes, que se pudo superar, pero hay que elaborar un plan porque es muy fácil decir que vamos a aumentar (los impuestos). Hay que esforzarse y hacer recursos para apoyar a la ciudad sin afectar a los residentes. No vamos a castigar a los residentes por hacer más gastos”, aseveró.

El presupuesto aprobado para el presente periodo fiscal fue de 20 millones de dólares.

Llanios dijo que esperan aumentar las reservas de la Ciudad, una medida vital para la sanidad de las finanzas de Sweetwater, pero asegura que ese proceso se realizará paulatinamente.

Agregó que Sweetwater es una ciudad con futuro, ya que tienen grandes probabilidades de desarrollo, dada la cercanía de Florida International University, el Dolphin Mall y las nuevas construcciones que se están realizando, así como planes de más inversiones en la zona.

Aumento de los salarios

Sobre un supuesto aumento de 5.000 dólares de salario para los comisionados, que fue presentado por la nueva comisionada Cecilia Holtz-Alonso y aprobado por el pleno del cuerpo legislativo, Llanios aseguró que “no se trata de un aumento de salario”, sino de la restitución de fondos que antes recibían los miembros de la Comisión y que el alcalde redujo tras asumir el cargo en 2015.

“El alcalde recibió estos mismos fondos por años. Nos habían reducido esos fondos. Lo que la comisionada Holtz-Alonso hizo fue recuperar lo que el alcalde redujo”, dijo Llanios.

La alcaldía

La comisionada Llanios no negó ni confirmó rumores que circulan en Sweetwater sobre su postulación para la alcaldía de esa municipalidad el próximo año.

De postularse competiría con el alcalde López, que ya confirmó a este medio que aspira a ser reelecto en el cargo.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Crees que el medio centavo de impuesto adicional ha mejorado el transporte público en Miami-Dade?

Sí, lo necesario
Sí, pero no lo suficiente
No, en lo más mínimo
No, ha desmejorado
ver resultados

Las Más Leídas