domingo 24  de  marzo 2024
ENTREVISTA

Sweetwater, un cuerpo policiaco que crece al ritmo de la ciudad

El Departamento de Policía de Sweetwater fue reacreditado por el estado de la Florida y ha pasado a ser un departamento moderno, con suficientes vehículos y equipos para enfrentar el crimen
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- En 2015, el Departamento de Policía de Sweetwater tenía 23 oficiales y una logística deficiente. Seis años después, cuenta con 53 agentes, vehículos y equipos modernos y una infraestructura que le permitió obtener la reacreaditación de la Florida, como una de las mejores agencias de su tipo en el estado.

Plácido Díaz, jefe del cuerpo policial de esta ciudad de Miami-Dade, se refirió al proceso de crecimiento de la institución, la confianza de la comunidad en sus oficiales, el impacto del COVID entre la plantilla de personal y la preparación de los hombres y mujeres bajo su cargo para enfrentar el crimen en esta comunidad, entre otros temas.

¿Qué significa la reacreditación de la Policía de Sweetwater?

La primera acreditación la recibimos en 2017, ahora hemos sido reacreditados. El proceso de reacreditación es mucho más difícil que el inicial, y por eso estamos orgullosos de decir que pasamos sin ningún tipo de inconvenientes. Es algo que nunca había visto este departamento de Policía y que para muchos era también una meta inconcebible. En 2015 este departamento tenía 23 oficiales de tiempo completo, hoy tenemos 53. Hoy nuestros oficiales tienen mejores contratos de trabajo, lo que nos da una mejor posibilidad de retención y de poder tener policías de calidad. Hemos dado incentivos para que se eduquen nuestros oficiales. En estos momentos tenemos varios que se han beneficiado de estos incentivos asistiendo a la universidad. Es muy importante tener a un equipo de Policía educado porque así tenemos un grupo responsable, razonable y que quiere a nuestra comunidad.

¿Cuáles son los beneficios de la reacreditación?

Esta distinción le da la certeza a la comunidad y al pueblo de que estamos siguiendo en el Departamento de Policía las mejores prácticas para asegurarnos de que no haya oficiales que actúen por fuera del reglamento. Entre muchas de las cosas que nosotros hemos traído están las cámaras corporales y nuevos vehículos para todo el departamento. El 99% de los carros son nuevos y en tres o cuatro meses llegarán otros seis vehículos. Es decir, todos nuestros autos serán prácticamente nuevos.

¿Cuántos vehículos tienen actualmente?

Aparte de los que tenemos de repuesto, contamos con 55 carros. Todos nuestros oficiales que están en la calle tienen un auto. Tenemos siete investigadores que están en la oficina y el resto en la calle para responder a cualquier incidente los siete días de la semana a cualquier hora.

¿Cuál es el tiempo de respuesta de las llamadas de emergencia de la comunidad?

El tiempo de respuesta a cualquier llamada en la ciudad de Sweetwater es uno de los mejores en el condado Miami-Dade. Es menos de un minuto y 50 segundos a cualquier llamada, inclusive al Dolphin Mall, que es uno de los lugares más complicados para responder logísticamente por el volumen de personas que asiste a este centro diariamente. Hemos traído al departamento a la época actual, con mucho modernismo. Era algo impensable en otra época, pero gracias al apoyo del alcalde y de la Comisión, pero especialmente de la comunidad y su confianza, hemos podido lograr lo que tenemos hoy.

¿Tienen la suficiente logística para abarcar el área que Sweetwater pretende anexar al oeste de esta municipalidad?

Ya nosotros hicimos los cálculos de cuál es el escenario para poder llevar a cabo lo que es necesario para cubrir esa área. Toda esa información se entregó con el paquete de anexión y todo eso fue tomado en cuenta. No va a faltar un policía para poder cubrir esa área.

¿Cuál ha sido el impacto del COVID en el Departamento de Policía?

Cuando comenzó la pandemia, gracias a Dios nosotros fuimos uno de los primeros departamentos en adquirir todo lo necesario para proteger a nuestros oficiales y poder dar el servicio a los residentes de la ciudad. Todo lo que era para proteger a nuestros policías, como máscaras y otros elementos recomendados por los CDC en ese momento, fue adquirido por nosotros. Con la incertidumbre que había en aquel momento con el COVID, todas las agencias del gobierno se convirtieron en agencias reactivas, no proactivas porque uno no sabía con lo que estaba lidiando. Ya eso ha cambiado y ya hemos empezado el proceso proactivo otra vez. En ese momento fue una decisión muy importante por el bienestar de los oficiales y de la comunidad. Tuvimos unos 12 oficiales enfermos, entre ellos uno hospitalizado durante seis semanas; estuvo intubado. Gracias a Dios, hoy está completamente recuperado y trabajando nuevamente con nosotros. Sin embargo, con las precauciones que hemos tomado se ha limitado el impacto de la pandemia. Hemos utilizado planes como los que se recomiendan en caso de huracanes; se usa tiempo y medio para el pago de tiempo extra de trabajo y se traen oficiales de otras áreas del departamento.

Se ha registrado un crecimiento de la tasa de homicidios en Miami-Dade a raíz de recientes tiroteos. ¿Sweetwater está preparada para este tipo de contingencias?

Nosotros estamos preparados para cualquier contingencia. Algo que tenemos muy en cuenta es el entrenamiento. Aquí todo oficial recibe el doble o el triple del entrenamiento requerido por el estado anualmente. Espero que no tengamos ese tipo de violencia en esta comunidad, pero si llega a pasar algo similar a lo que hemos visto en otras áreas del condado, estamos preparados.

Se han incorporado drones al servicio policial. También han incorporado nuevas tecnologías. Cuéntenos al respecto.

Tenemos tres oficiales certificados por la FAA para operar drones y tenemos un dron con flir (sistema de cámara termal) que nos ayuda en todo, incluso cuando cayó el puente de FIU porque nos permitió sobrevolar el área del incidente. También hemos adquirido 56 radios nuevos y a partir de este mes todos nuestros oficiales tendrán computadoras nuevas. No hay herramientas que nuestros oficiales hayan pedido que no tengan o vayan a tener.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar