domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Tampa celebra 130 años de fundación

La ciudad floridana festeja además la buena noticia de la recuperación económica, tras la debacle de la burbuja inmobiliaria hace ocho años
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Dispuesta a celebrar 130 años de existencia y desarrollo, Tampa, la ciudad floridana que mira al Golfo de México, festeja este fin de semana su fundación con buenas noticias de la economía local y un amplio programa de actividades.

“Cuando la Florida apenas comenzaba a ser mencionada en los libros de texto a principios del siglo XX, Tampa ya formaba parte de la historia del sur de Estados Unidos y el Caribe”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el historiador Mike Philips, profesor de University of Central Florida, en Orlando.

De hecho, la historia de esta ciudad, que está localizada a unas 250 millas al noroeste de Miami, está muy ligada a la vida de los pobladores indígenas tocobaga y la conquista española de la península, que cementaron las bases de la cultura en la región.

Tampa
Este mural reproduce la llegada de los colonizadores españoles en 1528 a la zona hoy conocida como Tampa
Este mural reproduce la llegada de los colonizadores españoles en 1528 a la zona hoy conocida como Tampa

“Hay muy poca información sobre los tocobaga y la llegada de los colonizadores”, confirmó el académico, “aunque sí sabemos que la zona fue divisada por primera vez por Pánfilo de Narváez, en 1528, y más tarde por otros exploradores, hasta mediados del siglo XVIII, cuando el asentamiento de Tampa comenzó a tomar forma con la llegada de españoles y criollos nacidos en Cuba, en la zona que hoy conocemos por Hyde Park”.

Antecedentes

Tras la separación de la Florida de España, en 1822, y la posterior anexión a los Estados Unidos, en 1845, Tampa se convirtió en el rostro que mejor representaba el progreso de la península floridana.

“Aquí se fomentó la industria tabacalera, el ferrocarril de la costa este de la Florida y el puerto de partida para el comercio de la zona hasta que la revolución del tren corrió a lo largo de costa este y surgieron otros asentamientos”, recordó el profesor Philips.

Tampa
El tranvía aún provee servicios entre el centro de Tampa y la barriada histórica de Ybor City
El tranvía aún provee servicios entre el centro de Tampa y la barriada histórica de Ybor City

De esta manera, Tampa pasó de ser un pueblo de pescadores a una admirada municipalidad el 15 de julio de 1867, para luego continuar creciendo hasta alcanzar la amplia zona metropolitana que ostenta hoy, con casi tres millones de habitantes, conocida por Tampa Bay, que incluye las municipalidades de Ybor City, St. Petersburg y Clearwater.

“Vamos creciendo, poco a poco. Cada día notamos más negocios hispanos y letreros en español”, comentó Antonio Menéndez, camarero de Columbia Restaurant, un local de gastronomía española que cuenta con más de 110 años de fundado y el cuidado de una familia repartida en cinco generaciones.

Recuperación

Hoy los tampeños celebran además la buena noticia de la recuperación económica, tras la debacle de la burbuja inmobiliaria hace ocho años.

Según el informe del el Departamento de Florida de Oportunidad Económica, Tampa Bay reporta un índice de desempleo de 4%, similar al reportado por el estado y una décima menos que el promedio anunciado en el país.

Tampa 04.JPG
<p>Fachada del antiguo Tampa Bay Hotel, hoy edificio central de Tampa University, construido en 1891</p><p></p>

Fachada del antiguo Tampa Bay Hotel, hoy edificio central de Tampa University, construido en 1891

“Nos regocija saber que Tampa continúa al frente del mercado STEM en el estado, con una alta oferta de puestos de trabajo en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas”, resaltó el gobernador floridano durante una visita a la ciudad del golfo.

Entretanto, además de exposiciones de fotografías históricas, fiestas en bares y restaurantes, así como disertaciones temáticas, el ayuntamiento de Tampa anuncia una fiesta pública, con música y degustación gastronómica internacional, en Lykes Gaslight Park, ubicado en el centro de la ciudad, el viernes 14, a partir de las 11 am.

Tampa
<p>Éste es el célebre Skyway, el Puente edificado en 1987 que conecta el lado sur de la Bahía de Tampa con St. Petersburg</p><p></p>

Éste es el célebre Skyway, el Puente edificado en 1987 que conecta el lado sur de la Bahía de Tampa con St. Petersburg

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar