viernes 5  de  abril 2024
ELECCIONES 2024

Todo listo para el cuarto debate republicano, ¿a quiénes veremos en escena?

Cuatro precandidatos calificaron para el cuarto debate republicano del miércoles en Tuscaloosa, Alabama, Donald Trump anuncia que tampoco estará presente

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La arena política sigue calentándose. Cuatro precandidatos calificaron para participar este miércoles 6 de diciembre en el cuarto debate primario del Partido Republicano, previsto en Tuscaloosa, Alabama.

Los aspirantes que estarán en escena serán Ron DeSantis, gobernador de Florida; Nikki Haley, exembajadora de EEUU ante las Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur; Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, y Vivek Ramaswamy, empresario tecnológico.

El expresidente Donald Trump, que continúa liderando las encuestas, tampoco asistirá a este debate. Según voceros de su campaña, Trump planea asistir a un evento privado de recaudación de fondos en Florida el miércoles por la noche.

También se espera que Trump participe en un evento con el presentador Sean Hannity de Fox News el martes por la noche.

El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, quien apareció en el escenario del tercer debate republicano en Miami el mes pasado, no estará en esta reunión luego de que suspendiera su campaña presidencial días después del encuentro en la ciudad floridana.

El escenario de este nuevo debate será el más pequeño hasta ahora, después de que solo cinco candidatos asistieron al último en Miami. En el primero en Wisconsin participaron ocho.

Para calificar al cuarto debate, los precandidatos necesitaban el apoyo del 6% en dos encuestas nacionales aprobadas por el Comité Nacional Republicano (RNC), o el 6% en una encuesta nacional y una encuesta estatal en un estado de primarias tempranas.

Asimismo, los aspirantes a la Casa Blanca deben haber recibido donaciones de al menos 80.000 personas o entidades, incluidos como mínimo 200 donantes de al menos 20 estados diferentes.

Además, deben firmar un compromiso de lealtad tras el que acuerdan apoyar al candidato que el partido eventualmente nomine para competir, al menos hasta el momento, con el presidente Joe Biden, candidato demócrata por la reelección.

El debate es organizado por NewsNation y contará con tres moderadores, incluida la expresentadora de Fox News Megyn Kelly, Elizabeth Vargas de NewsNation y Eliana Johnson de The Washington Free Beacon.

Por qué Trump no asiste

Trump ha pedido al RNC que cancele los debates restantes bajo el argumento de que el comité debería enfocarse en vencer al presidente Biden.

El expresidente se perfila como el favorito para la nominación republicana, con una ventaja de 50 puntos sobre el gobernador DeSantis y la exembajadora de la ONU Nikki Haley, según una nueva encuesta de NewsNation/Decision Desk HQ publicada el lunes.

De acuerdo con el sondeo, Trump es la opción principal para el 60% de los republicanos encuestados, seguido por DeSantis con un 11%, Haley (10%), el empresario Vivek Ramaswamy (6%) y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie con un 3%.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar