jueves 10  de  octubre 2024
ASAMBLEA

Trabajadoras domésticas en Miami reclaman derechos laborales

El Wolfson Campus de Miami Dade College acogerá el sábado 23 la primera Asamblea de Trabajadoras Domésticas del sur de la Florida

Unas 150 mujeres de diferentes nacionalidades se darán cita este sábado 23 de julio en la primera Asamblea de Trabajadoras Domésticas del sur de la Florida, evento que contará con la participación activa de la exmiss Universo, Alicia Machado, férrea defensora de los derechos de las empleadas de este sector.  

El multitudinario certamen tendrá lugar en el Miami Dade College Wolfson Campus, en el downtown de Miami, y de acuerdo con Marcia Olivo, directora ejecutiva del Centro de Trabajadores de Miami, “será la primera vez que estas trabajadoras tendrán la oportunidad de aprender sobre sus derechos y los riesgos del tráfico humano”.

Pero también, dijo Olivo, “podrán conocer cómo participar en una campaña para que se generen leyes laborales que las protejan como a cualquier otro trabajador”.

Alicia Machado, hoy destacada actriz y empresaria, anunció que participará en esta asamblea como una muestra de apoyo y solidaridad con las trabajadoras del hogar y, asimismo, con el propósito de denunciar la estigmatización que pesa sobre estas mujeres.

“Porque todas somos madres, nanas, cocineras, cuidadoras, y trabajadoras. Somos la fuerza de todo país y todo núcleo familiar, y porque todo trabajo es digno de una reina, y todas somos reinas, las espero en la Asamblea de Trabajadoras Domésticas”, dijo Machado.

En el sur de la Florida, según estadísticas reveladas por el Centro de Trabajadores de Miami, hay unas 95.000 trabajadoras del hogar que realizan labores como limpiar, cocinar y cuidar niños, que son generalmente informales, no tienen contrato por escrito y ejercen sus tareas sin un supervisor que garantice el seguimiento de los estándares mínimos de derecho laborales, como el pago de un  sueldo mínimo.

A pesar de que la Florida es uno de los estados con mayor presencia de trabajadoras domésticas y de casos de tráfico humano, el estado apenas está dando los primeros pasos para protegerlas. Recientemente, la comisión del Condado de Miami-Dade aprobó una resolución declarando el 7 de junio como el día de reconocimiento de las empleadas de este sector informal.

Los organizadores del evento dijeron en un comunicado de prensa que “con esta asamblea se espera que la Florida se una a lista creciente de gobiernos locales y estados que han pasado cartas de derechos (`bill of rights´) para proteger este tipo de trabajo, como ha sucedido en California, New York e Illinois, entre otros”.

“Es hora de que le prestemos verdadera atención a lo que está sucediendo con cientos de miles de mujeres dentro de los hogares; es un crimen silencioso que sucede a diario”, precisó Marcia Olivo,

La Asamblea de Trabajadoras del Hogar es organizada por el Centro de Trabajadores de Miami y New Florida Majority, con la colaboración de Dreamer's Moms y el patrocinio de organizaciones y negocios como National Domestic Workers Alliance, South Florida AFL-CIO, SEIU Florida, la Coalición de Inmigrantes de la Florida, Southern Poverty Law Center y las oficinas legales de Chávez & De León, entre otros.

En un reportaje reciente publicado por DIARIO LAS AMÉRICAS se consultó a Cinthya Hernández, directora ejecutiva de la central sindical FLA-CIO de Florida, quien dijo que “las estadísticas muestran que en Florida la mayoría de los trabajadores domésticos son mujeres (95.8%), nacidos en Estados Unidos (49.6%), graduados de la secundaria (41.9%) y con una edad promedio de 47 años”.

Además, una investigación de la FLA-CIO y la alianza nacional de empleadas domésticas mostró que 299 de 300 trabajadoras de ese sector en Miami-Dade no tenían plan de salud, la mayoría era víctima de robo de salario, había sufrido violencia verbal o física, y todas eran contratistas independientes, pero de manera ilegal.

LEA TAMBIEN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar