MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Las operaciones de la popular firma de transporte podrían ser legalizadas pronto.
MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Tras un año y medio de operaciones a la sombra de la ley en el sur de la Florida, Uber acumula más de 3.320 multas desde Palm Beach hasta Miami-Dade, unos 2.8 millones de dólares a pagar, según informó la empresa establecida en California.
La empresa operadora de transporte particular, que funciona a través de una aplicación móvil, continúa a la espera que los gobiernos municipales definan las regulaciones que deben cumplir para operar legalmente.
Mientras tanto, las multas continúan: una para el chofer, por funcionar sin permiso de taxista, y otra para el vehículo, por ser utilizado con fines comerciales sin haber sido sometido al examen de seguridad.
De hecho, la gran mayoría de las multas fueron emitidas en Miami-Dade, donde la población y la ocupación del servicio son mayores.
No obstante, Uber discute la legalidad de las sanciones porque “la ley que regula los taxis no hace referencia a un servicio innovador como el nuestro”.
LEA TAMBIÉN: Protesta de taxistas en Miami: "Uber es un cáncer"
De cualquier manera, Uber, cuyo valor mercantil en la bolsa The Wall Street es 51.000 millones de dólares, expresó públicamente que pagará el monto, aun cuando lo considera “ilegal”.
“Apoyamos a nuestros choferes y el derecho a proveer el servicio”, manifestó el vocero de la empresa, Bill Gibbons.
Legalización
En el condado Broward, donde Uber suspendió el servicio el pasado 31 de julio, el gobierno municipal estudia la posibilidad de “legalizarlo”, ante la creciente presión de la opinión pública, que califica el servicio de “conveniente, bueno y económico”.
La propuesta, que será presentada próximamente, recomienda, entre otros apartados, establecer el nuevo tipo de negocio sin límite de flota ni tarifas, al mismo tiempo que les permitiría, a Uber, Lyft y cualquier otro proveedor, regular la manera que conduzca sus investigaciones sobre antecedentes penales y seguridad de los vehículos.
LEA TAMBIÉN: Cara a cara: La gran batalla de Uber y los taxis
“El pueblo no sólo quiere a Uber, sino, también, no quieren que seamos estrictos con ellos”, manifestó el comisionado Mark Bogen.
Por otra parte, Palm Beach prepara una propuesta similar que analizará el 22 de septiembre.
“Han caído en un tecnicismo que no es práctico. No entiendo por qué tratan de obstaculizar un servicio público, cuando la ley no lo tiene en cuenta”, manifestó Luis Martínez, vecino de Hialeah Gardens.
Algo parecido opina el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.
“Cuando la ley que regula el servicio de taxis fue escrita, no existía el servicio de aplicaciones móviles. Es hora de actualizarla”, manifestó el director de comunicaciones del condado miamense, Michael Hernández.

video