domingo 24  de  marzo 2024
CÁTEDRA MEZERHANE

Uribe y Pastrana piden presión internacional para acuerdo de paz

Los líderes del NO del plebiscito en Colombia exponen sus puntos de vista durante el segundo conversatorio de la Càtedra Mezerhane.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA
Embed

MIAMI.- Los expresidentes Andrés Pastrana (1999-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) – ahora senador en el Congreso colombiano – pidieron ayuda a la comunidad internacional para que “haya reformas de fondo y no cosméticas”, como lo expresó Uribe, a los acuerdos de La Habana que no fueron refrendados en un plebiscito en el que triunfó, por un apretado margen, el NO a dichos acuerdos.

La intervención de los dos exmandatarios se dio durante el segundo conversatorio organizado por el Grupo Mezerhane y el Miami Dade College, que tuvo lugar en la Torre de la Libertad, propiedad del MDC.

Pastrana insistió en que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fueron derrotados. “El acuerdo [de La Habana] nunca llegó a nacer y, por lo tanto, es inaplicable. Juan Manuel Santos es el Donald Trump colombiano: no quiere reconocer el resultado de las elecciones en el plebiscito”.

Andres Pastrana_5696.JPG
Expresidente de <a href= colombia-a6262" class="agrupador" rel="6262" />colombia-a6262="" class="agrupador" rel="6262" />Colombia, Andrés Pastrana" id="6008580-Libre-1227766506_embed" />
Expresidente de Colombia, Andrés Pastrana

Asimismo, el senador Uribe afirmó que la comunidad internacional nunca estuvo bien informada sobre la dinámica de quienes buscaban el NO al plebiscito. El expresidente – quien lidera la oposición- calificó al gobierno de Santos de “apaciguador que está creando las condiciones para una segunda Venezuela”.

Aclaró que se deben modificar los acuerdos, pero no se pueden convertir en temas de debate presidencial. “Debe haber un diálogo serio”, indicó. “Aquí no hubo un acuerdo sino una claudicación ante un acuerdo castrochavista”, sentenció.

Alvaro Uribe_5688.JPG
Expresidente y senador de Colombia, Alvaro Uribe
Expresidente y senador de Colombia, Alvaro Uribe

Señaló a las 297 páginas del acuerdo como un documento que buscaba cambiar la constitución. Recalcó que la justicia transicional –columna vertebral de la negociación con las FARC- “crea inestabilidad e impunidad total”. Y amplió: ¨basta que la guerrilla reconozca sus delitos y puede tener restricción de la libertad entre cinco y ocho años, pero con elegibilidad política. La justicia transicional no es para sustituir los órganos de justicia en un país de instituciones como Colombia”.

Economía enana

Uribe recalcó que esa guerrilla, que en este momento está en cese de fuego bilateral en varias zonas del país, postergado por Santos hasta el 31 de diciembre de 2016, “es el tercer grupo terrorista más rico del mundo. En el acuerdo, no se les exigió reparación a las víctimas”.

Desde esa misma perspectiva, dijo que el acuerdo podía asfixiar el sistema productivo, “no hay una cláusula de protección a la empresa privada”. Además, explicó que estaba creando un “estado gigante y una economía enana”.

Especificó que hay temas que se deben tratar con paciencia y otros con urgencia. En relación con éstos último, dijo que estaba de acuerdo con la protección a las FARC pero, además, que cesaran los delitos de secuestro y extorsión. “Debe haber un banco de protección a esa guerrilla, pero también cambios [en los acuerdos] para proteger la democracia”, subrayo.

Pastrana también se refirió a los acuerdos que podría haber con el gobierno de Santos. Criticó su actitud de querer “imponer un golpe de estado con otro golpe de estado”. El primero lo caracterizó como los acuerdos que habían sido una violación a la ley. El segundo lo definió como el hecho de querer desconocer el resultado el plebiscito e incluso acudir a sutilezas legales para deslegitimar la voluntad popular.

Los dos expresidentes coincidieron en su inconformidad porque, según ellos, el gobierno de Santos no ha querido tener en cuenta sus propuestas. Los dos líderes políticos también coincidieron que debe haber un pacto nacional para que “se introduzcan las modificaciones que se deben hacer en los acuerdos”, acotó Uribe. Pastrana fue desafiante: “El NO unió a los colombianos. Queremos un buen acuerdo. El presidente de escoger entre un acuerdo con 5.800 guerrilleros o con 50 millones de colombianos”.

Uribe reconoció que si se logra esa negociación, entre los representantes del SI y del NO, “estaríamos dispuestos a acompañar su implementación en el Congreso. Hemos pedido una metodología para el diálogo, cualquiera que permita un examen desprevenido de las opciones y observaciones que hemos hecho”, puntualizó.

Pastrana recalcó que “los del NO estamos unidos”. En una improvisada rueda de prensa, al final del evento, el expresidente Uribe no quiso responder una pregunta, de DIARIO LAS AMÉRICAS, si después de las negociaciones con el gobierno de Santos, estaría dispuesto a reunirse con los líderes de las FARC.

“Necesitamos un gran acuerdo nacional y el presidente debe hacer esa convocatoria”, sugirió Pastrana. “Nos dijeron que si ganaba el NO al otro dìa volvíamos a la guerra. Pero las FARC le dijeron al presidente que eso no era verdad”, acotó el exmandatario.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar