BELÉN GONZÁLEZ / DLA
El barco hospital de la Marina de Estados Unidos saldrá del puerto de Miami en un viaje de seis meses que lo llevará por América Latina y el Caribe
BELÉN GONZÁLEZ / DLA
@mbelengg
El USNS Comfort, uno de los dos barcos hospitales en la flota de la Marina de Estados Unidos, hizo una escala de varios días en Miami antes de iniciar una nueva misión humanitaria que lo llevará a 11 países del Caribe, América Central y América del Sur.
Se trata de una nueva edición de la misión conocida como “Continuing Promise”, que se traduce en español como “Promesa Continua”, y cuyo objetivo es prestar servicios en las áreas de salud, desarrollo de proyectos comunitarios de infraestructura y entrenamiento para el manejo de desastres naturales.
Durante la misión de seis meses, la tripulación del USNS Comfort que incluye aproximadamente unas 1.000 personas entre médicos, odontólogos, ingenieros, veterinarios y personal de logística tanto militar como civil, visitará Belice, Colombia, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.
Un hospital en el mar
El USNS Comfort, cuenta con todas las instalaciones necesarias para prestar un servicio médico de calidad, como sus 12 quirófanos, salas de rayos x, área de emergencia, entre otros, todas ellas dotados con tecnología de punta. Adicionalmente, el Centro Militar de Tratamiento, como se le conoce, cuenta con personal especializado de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y los servicio de salud pública, así como de diversas organizaciones no gubernamentales.
La misión comienza con el trabajo en el país anfitrión de un equipo de profesionales de la Marina que se encarga de preparar la logística necesaria y de coordinar el trabajo que realizarán en conjunto los profesionales que viajan en el barco hospital una vez que toquen puerto y los especialistas locales, para lograr así un mejor resultado.
Durante la Misión Promesa Continua 2015, el equipo espera prestar servicio médico a más de 100.000 pacientes en los once países que forman parte del recorrido, al tiempo de realizar cientos de cirugías en áreas como oftalmología, traumatología, neurocirugía, cirugía pediatría, etc.
Operación Sonrisa
Esta misión humanitaria se completa este año con la participación de cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeras, odontólogos y terapistas de lenguaje, un contingente de 50 profesionales que forman parte del equipo de Operación Sonrisa, quienes proveerán cirugías gratuitas a pacientes con labio y/o paladar hendido a lo largo del recorrido del USNS Comfort.
La organización fundada en 1982 y con sede en Virginia, Estados Unidos, es una organización médica internacional sin fines de lucro con presencia en más de 60 países y un equipo de miles de voluntarios de 80 nacionalidades comprometidos con mejorar la salud y la vida de los niños.
En esta oportunidad, tiene previsto realizar 400 cirugías gratuitas en el marco de la misión Promesa Continua 2015, para la cual contaran con cuatro de los 12 quirófanos del USNS Comfort y con todos los recursos que ofrecen sus instalaciones.
Esta es la séptima vez que Operación Sonrisa es invitada a participar de una misión humanitaria a bordo del buque hospital USNS Comfort.