martes 17  de  septiembre 2024
EN WEST PALM BEACH

Venezolanos en el sur de la Florida rechazan la visita de Insulza

Desde bien temprano, voluntarios de distintas organizaciones y sociedad civil alzaron su voz de protesta contra el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza

Aproximadamente a las siete de la mañana de este martes, decenas de venezolanos, integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales, voluntarios y exiliados residentes del sur de la Florida se concentraron a las puertas del Palm Beach County Convention Center para rechazar la presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien participaba en un foro sobre estabilidad y democracia en el continente.
n
Insulza fue invitado al evento como ponente e ingresó al centro de convenciones dejando los gritos de los manifestantes a su espalda.
n
Mayra Morrisson, fue una de las que dejó claro que se mantiene en lucha por el retorno de la democracia en su país natal. u201cHace un mes, José Miguel Insulza mostró su verdadera cara [ u2026] cuestionamos su honestidad y le perdimos el respeto al organismo que representa u201d, explicó.
n
Entre las molestias de estas personas, se encuentra la negativa impuesta hacia la exdiputada opositora de Venezuela, María Corina Machado, para denunciar el pasado mes de marzo ante el Consejo Permanente de la OEA la situación de abusos constantes de derechos humanos hacia la población por parte del gobierno de Nicol u00e1s Maduro. n

Poco a poco, la movilización ocupó gran parte de la acera que se encuentra al frente del recinto de convenciones, acatando las restricciones de parte del personal de seguridad y oficiales policiales vestidos de civil que advirtieron la asistencia de estos manifestantes. n

Reclamo de ayuda
n
Vestidos de blanco, con pancartas descriptivas sobre la violencia contra las manifestaciones de estudiantes en Venezuela y entonando el himno nacional, los manifestantes reclamaron que la comunidad internacional le ha dado la espalda al recrudecimiento que atraviesa el país en conflicto. n

De manera constante, conductores de distintas nacionalidades detenían su paso en Okeechobee Bolulevard para hacer sonar la corneta de sus vehículos, en señal de respaldo.
n
Otra de las manifestantes, Alicia Menda, expresó dolor por la represión a la que son sometidos los estudiantes de distintas ciudades venezolana a manos de las fuerzas policiales y militares. u201cNadie nos escucha, hay gente muriendo cada día [ u2026] adem u00e1s, docenas de jóvenes desaparecen hasta por días luego que son detenidos por las autoridades u201d destacó.
n
Coincidió en culpar a Insulza sobre la falta de credibilidad de la OEA en la comunidad internacional, dijo que u201ceste señor es un insulto a la humanidad, a los derechos humanos y organismos como ese son los que pueden darnos una mano. Parece imposible que hayan personas tan frías y que no hagan nada u201d.
n
Menda vive con su familia en los Estados Unidos pero anhela con regresar a Venezuela cuando sea restituida la tranquilidad que conoció mientras vivía en la nación sudamericana. Se comprometió a seguir protestando donde y cuando haga falta para apoyar u201ca los que manifiestan en las calles de mi patria u201d.
n
Solicitud masiva n

Una de las organizadoras de la concentración en West Palm Beach, Marisela Richter, afirmó que hay adelantos en conversaciones sostenidas con los senadores Marco Rubio, Bill Nelson, Bob Menéndez y los congresistas Ted Deutch y Debbie Wasserman Schultz, para la posible aprobación de proyectos de ley que a su juicio pueden ser contundentes contra el régimen que gobierna en Venezuela.
n
u201cNecesitamos hacer una campaña a nivel nacional, pedirle a todos nuestros amigos y familiares en otros lugares de los Estados Unidos para que contacten a sus representantes en Washington y hagan presión u201d apuntó. n

Para esta iniciativa, detalló que en las direcciones electrónicas www.house.gov y www.senate.gov las personas pueden ubicar a los funcionarios electos, de acuerdo al estado que correspondan.
n
También resaltó la importancia de llamar la Casa Blanca al n u00famero 212 4561414 para insistir en la solicitud de medidas severas contra el Gobierno de Venezuela.
n
u201cDebemos lograr los votos a favor de sanciones que castiguen la violación de derechos humanos, con sanciones individuales contra funcionarios de ese gobierno corrupto u201d insistió.
n
En relación a la protesta, manifestó desconocer cuales son las evidencias necesarias para probar los abusos en su país. u201cYo le digo a Insulza que tenemos suficientes im u00e1genes y videos en las redes sociales de lo que est u00e1 ocurriendo todos los días u201d acotó. n

La manifestación se disolvió cerca del mediodía, luego que se marchara el secretario general de la OEA del centro de convenciones. Uniformados de la Policía local arribaron al lugar en tres patrullas y permanecieron en el sitio, resguardando el desarrollo pacífico de la reunión de venezolanos.

u200bInsulza: u201cNo voy a hablar sobre la situación de Venezuela u201d

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, decidió no ofrecer declaraciones a DIARIO LAS AM u00c9RICAS en relación a la protesta en su contra a las afueras del centro de convenciones y tampoco sobre la situación convulsiva de enfrentamiento en el país sudamericano.
n
u201cYo no hablo en pasillos, no voy a hablar sobre Venezuela, no quiero hablar sobre eso. Recibí un documento, muchas gracias, lo tengo allí u201d, fue la respuesta que dio al terminar un café que disfrutaba a las afueras del salón del foro. n

Minutos antes, la concentración de venezolanos, apostados a las afueras del lugar le gritó apenas descendió del vehículo que lo trasladaba hasta el centro de convenciones."Cobarde" y"vendido" fueron algunos de los calificativos emitidos por los asistentes.
n
Una carta de descontento n

De manera sorpresiva, antes del inicio de su ponencia sobre estabilidad política y democracia en el hemisferio, una representación de los manifestantes logró acerc u00e1rsele dentro del recinto para hacerle entrega de una carta explicativa sobre los motivos del descontento.
n
La misiva asegura que u201cel partido de Gobierno justifica su brutal represión hacia aquéllos que legítimamente expresan su descontento, atribuyendo este fenómeno a alguna conspiración [ u2026] instamos a la OEA a que exija la libertad de estudiantes y prisioneros políticos u201d.
n
Sin embargo, quien sí emitió opinión sobre las dificultades sociopolíticas venezolanas fue el embajador norteamericano John Negroponte, otro de los ponentes en el evento. Reconoció que u201ceste problema debe ser resuelto por los propios venezolanos [ u2026] nunca ha ayudado mucho si los gringos ofrecen opiniones sobre temas internos del hemisferio u201d.
n
Pero advirtió que u201cel pueblo y los ciudadanos de este país merecen el mismo nivel y calidad de democracia que disfrutan las dem u00e1s naciones de las Américas u201d.

","
n n
n n
n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n
"],".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar