miércoles 20  de  marzo 2024
CATEDRAL DE SANTIAGO

Francisco reivindicó el papel de la familia al despedirse de Cuba

Durante su discurso a las familias, impartió, de forma improvisada, una bendición especial a las mujeres embarazadas a las que instó acariciar su vientre para recibirla.

LA HABANA.- EFE

El papa Francisco defendió, en su último acto en Cuba, el concepto de familia como forma de evitar que las personas se transformen en "individuos aislados fáciles de manipular y de gobernar".

"La familia nos salva de dos fenómenos actuales: la fragmentación (la división) y la masificación", advirtió el pontífice en el Encuentro con las Familias en la Catedral de Santiago (este), de donde partirá hoy hacia Estados Unidos, la segunda etapa de su décimo viaje internacional.

"Sociedades divididas, rotas, separadas o altamente masificadas son consecuencia de la ruptura de los lazos familiares, cuando se pierden las relaciones que nos constituyen como personas, que nos enseñan a ser personas", dijo a los presentes.

>Recordó un mensaje que ha repetido en varias ocasiones: "por favor, las familias no son un problema, son principalmente una oportunidad" a la que hay que "cuidar, proteger, acompañar".

LEA TAMBIÉN: El Papa invita a "vivir la revolución de la ternura" desde su misa en Santiago de Cuba

El pontífice lamentó la desaparición en muchas culturas de los espacios del hogar en los que se reúnen las familias, como el momento de la cena al final de una jornada de trabajo.

"Sin familia, sin el calor del hogar, la vida se vuelve vacía, comienzan a faltar las redes que nos sostienen en la adversidad, nos alimentan en la cotidianeidad y motivan la lucha para la prosperidad", alertó.

El Papa recordó que esta misma semana participará en Filadelfia (Estados Unidos) en el VIII Encuentro Mundial de las Familias y que en menos de un mes se celebrará en el Vaticano el Sínodo de Obispos, que tiene como tema la familia.

Precisamente en esa cita sinodal la Iglesia católica abordará las respuestas que dará a fenómenos para los que ha consultado a las diócesis de todo el mundo como el tratamiento de los fieles divorciados o la actitud hacia las personas homosexuales.

LEA TAMBIÉN: El Papa ora por los cubanos dispersos por el mundo

Durante su discurso a las familias, impartió, de forma improvisada, una bendición especial a las mujeres embarazadas a las que instó acariciar su vientre para recibirla.

"Deseo que venga sanito, que crezca bien, que lo pueda criar", les dijo.

En el acto en la catedral de Santiago le dio al Papa la bienvenida el arzobispo de la ciudad, Dionisio García Ibáñez, quien recordó el problema del envejecimiento que afronta que Cuba "envejece comprometiendo así su futuro" y alertó sobre el problema que representa para muchas parejas jóvenes el tener hijos, aunque los deseen.

"Hay una significativa emigración, principalmente de jóvenes, separación por motivos laborales, dificultades económicas, escasez de viviendas; el resultado es una fuerte caída de la natalidad y de la estabilidad familiar", dijo el obispo santiaguero.

LEA TAMBIÉN: Obama espera destacar "valores en común" con el Papa

Por último, el Papa manifestó su deseo de proferirle al pueblo cubano una palabra de esperanza. "Mirando hacia atrás: la memoria de aquellos que nos fueron trayendo la vida, los abuelos. No descuidemos a los abuelos, que son nuestra memoria viva. Mirando hacia adelante: los niños y los jóvenes que son la esperanza de un pueblo. Un pueblo que cuida a sus abuelos, a sus jóvenes y a sus niños tiene el futuro asegurado".

Como es costumbre, justo antes de partir Francisco bendijo a los feligreses. "Permítanme que les dé la bendición, pero con una condición, van a tener que pagar algo: les pido que recen por mí", culminó.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar