viernes 8  de  noviembre 2024

A 13 días: un día 13 la historia comenzó a rodar con dos partidos inaugurales

Bogotá, 1 jun (EFE).- No fue uno, fueron dos los partidos que en forma simultánea dieron vida a la pasión por la Copa del Mundo el 13 de julio de 1930, fecha en la que todo comenzó.

La primera vez que rodó el balón en un Mundial, el de Uruguay'30, en realidad fueron dos los partidos que inauguraron el torneo: México-Francia, de un lado, y Estados Unidos-Bélgica del otro.
La de Uruguay fue la primera y la única Copa del Mundo que se disputó en una sola sede y en tres estadios.
El Centenario, construido especialmente para dicho torneo y para celebrar el centenario de la independencia uruguaya; el Gran Parque Central y el Estadio Pocitos.
En Gran Parque Central y Pocitos se jugaron a la misma hora los dos primeros encuentros en la historia de la Copa Mundo.
Aquel 13 de julio el pitido inicial se oyó a las tres de la tarde.
Francia vapuleó a México por 4-1 en Pocitos con goles de Lucien Laurent, Marcel Languiller y un doblete de Andre Maschinot. Descontó el mexicano Juan Carreño.
Estados Unidos goleó a Bélgica por 3-0 en el Parque Central con tantos de Bart Mcghee, Tom Florie y Bert Patenaude.
A esa primera cita mundialista llegaron trece equipos que fueron emparejados en cuatro grupos, todos concentrados en Montevideo.
Los grupos quedaron así: en el A Argentina, Chile, Francia y México; Bolivia, Brasil y Yugoslavia en el B; Perú, Rumanía y Uruguay en el C y Bélgica, Estados Unidos y Paraguay en el D.
Al final, Uruguay se coronó campeón tras vencer a Argentina en el estadio Centenario por 4-2.
Y para el recuerdo quedó aquella tarde de domingo del 13 de julio en el que dos partidos dieron rienda suelta a una pasión que cada cuatro años contagia al mundo entero.

FUENTE: Agencia EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar