La primera vez que rodó el balón en un Mundial, el de Uruguay'30, en realidad fueron dos los partidos que inauguraron el torneo: México-Francia, de un lado, y Estados Unidos-Bélgica del otro.
La de Uruguay fue la primera y la única Copa del Mundo que se disputó en una sola sede y en tres estadios.
El Centenario, construido especialmente para dicho torneo y para celebrar el centenario de la independencia uruguaya; el Gran Parque Central y el Estadio Pocitos.
En Gran Parque Central y Pocitos se jugaron a la misma hora los dos primeros encuentros en la historia de la Copa Mundo.
Aquel 13 de julio el pitido inicial se oyó a las tres de la tarde.
Francia vapuleó a México por 4-1 en Pocitos con goles de Lucien Laurent, Marcel Languiller y un doblete de Andre Maschinot. Descontó el mexicano Juan Carreño.
Estados Unidos goleó a Bélgica por 3-0 en el Parque Central con tantos de Bart Mcghee, Tom Florie y Bert Patenaude.
A esa primera cita mundialista llegaron trece equipos que fueron emparejados en cuatro grupos, todos concentrados en Montevideo.
Los grupos quedaron así: en el A Argentina, Chile, Francia y México; Bolivia, Brasil y Yugoslavia en el B; Perú, Rumanía y Uruguay en el C y Bélgica, Estados Unidos y Paraguay en el D.
Al final, Uruguay se coronó campeón tras vencer a Argentina en el estadio Centenario por 4-2.
Y para el recuerdo quedó aquella tarde de domingo del 13 de julio en el que dos partidos dieron rienda suelta a una pasión que cada cuatro años contagia al mundo entero.