viernes 14  de  febrero 2025
CRISIS MIGRATORIA

Gobierno de Ecuador confirma detención de 63 cubanos

Los cubanos, que buscan visa humanitaria para llegar a México y de ahí a EEUU, fueron desalojados del parque El Arbolito, en Quito, de un modo que activistas de derechos humanos consideran violento

MIAMI.-REDACCIÓN

Unas 63 personas de origen cubano permanecen detenidas en Ecuador luego de que en la madrugada de este miércoles, fuerzas públicas desalojaran al grupo de migrantes acampados en un parque público de la ciudad de Quito, según reportan medios locales.

El ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, manifestó a periodistas que las personas detenidas son 63 y que ninguna de ellas poseía autorización para la “concentración pública” que llevaban a cabo, confirma Telemundo 51.

Los cubanos, que buscan visa humanitaria para llegar a México y de ahí a la zona fronteriza con los EEUU, fueron desalojados del parque El Arbolito, en Quito, de un modo que activistas de derechos humanos consideran violento.

Un video publicado por el diario El Comercio, de Ecuador, confirma que la Policía llegó al lugar con vehículos antimotines y “arrebataron las pertenencias” de quienes allí pernoctaban. Se estima que unas 600 personas ocupaban el lugar como refugio temporal y que tenían permiso para ocuparlo hasta este viernes.

En un despacho de la agencia de noticias EFE, difundido este miércoles, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, calificó de "sui generis" la intención de los cubanos. "No están solicitando quedarse en el Ecuador", sino viajar a EEUU vía México y "están pidiendo incluso traslado aéreo" por medio de "varias decenas" o "centenares de vuelos".

Long señaló que el Gobierno de Ecuador "no puede estar participando de esta migración ilegal a través de la trata de personas" o "estar involucrado en tráfico de personas proporcionando aviones" y precisó que el Gobierno de México "ya ha sido muy claro" al indicar que no iba "a otorgar estas visas", refiere EFE.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar