La tripulación del barco Pablo Valent repatrió a 78 balseros el lunes después de varias interceptaciones frente a las costas de Cuba, Bahamas y Florida, informó la Guardia Costera de EEUU a las 2:00PM en un comunicado, reporta DIARIO DE CUBA.

Se trató de cinco grupos detenidos entre el jueves y el sábado pasados. Uno de ellos viajaba en una embarcación improvisada.

Te puede interesar

El mismo navío Pablo Valent había devuelto a otros 52 cubanos el sábado según un tuit de la Guardia Costera de EEUU, publicado después de las 6:00PM. Es decir, este barco fue dos veces a Cuba en menos de 48 horas para devolver a un total de 130 balseros.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que el ahora huracán Fiona tendrá un impacto en el Caribe. "Si las personas deciden migrar ilegalmente a EEUU ahora, no se tratará de si se pierden vidas, sino de cuándo", recalcó el oficial Cobb del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

"Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras, especialmente durante condiciones climáticas adversas en mares ya impredecibles", dijo el teniente Matthew Miller del mismo cuerpo de seguridad.

El cómputo total de los balseros interceptados no se ha actualizado en los últimos comunicados de la Guardia Costera de EEUU. Pero teniendo en cuenta las cifras de repatriaciones reportadas, la cantidad de cubanos detenidos en el mar por esa institución desde el 1 de octubre de 2021 debe rondar los 5.847 migrantes.

Embed

El tráfico de cubanos en el estrecho de Florida no se detiene, el sábado la Guardia Costera de EEUU informaba sobre la detención de otro grupo de balseros muy cerca de Dania Beach. No se reportaron problemas médicos entre los migrantes.

El día anterior, sobre las 8:30AM, la Guardia Costera de EEUU frustró otro desembarco de balseros cerca de cayo Maratón. Debido a lo cerca que estaban de la tierra, los cubanos se echaron al agua para intentar llegar a suelo estadounidense y así evitar una devolución inmediata a la Isla. En esa ocasión tampoco hubo lesionados.

Proceso contra presuntos contrabandistas de migrantes

Por último, este martes tendrá audiencia judicial uno de los tres cubanos de Florida detenidos por la presunta pertenencia a una red armada que llevó a personas desde Cuba y retuvo a algunas en una casa de Hialeah (Miami-Dade), para extorsionar a sus familiares.

Embed

Documentos judiciales plantean que los presuntos contrabandistas querían cobrar 15.000 dólares de recompensa para liberar a los migrantes traídos de la Isla.

Didier Pérez Pérez, uno de los cubanos procesados, acudirá hoy a una audiencia de estatus del caso.

Los acusados enfrentan seis cargos, una pena máxima de diez años de cárcel y un máximo de tres años de libertad vigilada, así como multas de 250.000 dólares.

Según la acusación, a la que EFE tuvo acceso, los hechos de los que se les acusa sucedieron desde agosto hasta principios de septiembre de este año. En ellos "participaron otras personas, tanto conocidas como desconocidas" para la justicia de EEUU.

El documento judicial menciona la existencia de dos víctimas que estuvieron retenidas y a las que sus captores amenazaron con "herir" o "matar".

La acusación establece la confiscación de las embarcaciones, vehículos y aviones que puedan haber sido utilizados para cometer los delitos imputados.

La actual crisis migratoria cubana ha roto los récords de éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día, y ya van 197.870 durante el actual año fiscal estadounidense que comenzó el 1 de octubre de 2021.

FUENTE: Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27143 votos

Las Más Leídas