Guatemala, a través de su presidente, Alejandro Giammattei, ha anunciado que las autoridades deportarán inmediatamente a todos los migrantes que presenten algún síntoma del nuevo coronavirus, después de que se informase de la convocatoria de una nueva "caravana" hacia Estados Unidos desde Honduras.
Para este martes se convocó a una nueva caravana desde la ciudad de Honduras de San Pedro de Sula, según el periódico La Tribuna. Al respecto, el presidente de Guatemala anunció que las autoridades nacionales van a "detener en la frontera" a estas personas: "Todo el mundo será revisado".
AP - presidente de Guatemala.jpg
El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei está de pie mientras le dan la bienvenida en el Senado mexicano en Ciudad de México el jueves 6 de febrero de 2020.
AP/Rebecca Blackwell
"Todo el que venga con algún síntoma, no la vamos a dejar entrar y lo vamos a expulsar", advirtió el mandatario de Guatemala, informa el diario Prensa Libre. El Gobierno también ha confirmado medidas de control a nivel general en puntos de entrada como aeropuertos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala ha instado a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades. Los organizadores de actos con más de 150 personas deben notificar la convocatoria con tres días de adelanto.
Coronavirus en el continente
Los diagnosticados de coronavirus en Latinoamérica, desde que se registró el primer caso el pasado 26 de febrero en Brasil, ya supera el centenar. El último país en la región en manifestar que había registrado el virus fue Bolivia, que lo hizo la noche de este martes.
El ministro de Salud de Bolivia Aníbal Cruz confirmó los primeros casos de coronavirus en su país: dos mujeres -de 60 y 64 años, respectivamente- que estuvieron en Italia.
En tanto, en América del Sur solo Venezuela no se han reportado casos oficialmente. Sin embargo, hay quienes aseguran que pudiesen haber sospechosos de contagio, pero el régimen de Nicolás Maduro oculta la información.
FUENTE: EUROPA PRESS