sábado 31  de  agosto 2024
ENTRE GENÉTICA Y APRENDIZAJE

¿Homosexuales por condición o decisión?

Según un estudio demográfico de la Universidad de California, en Los Ángeles, alrededor de 9 millones de personas en Estados Unidos se identifican como gays

La homosexualidad se define como la interacción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. Para algunos, se trata de un trastorno mental, para otros de una simple elección, y algunos consideran que el asunto es una cuestión determinada por la genética. Se le ha calificado como enfermedad mental, delito, pecado, comportamiento desviado y hasta de sinvergüenzura, pero lo cierto es que la historia demuestra que no se trata de algo nuevo.
n n
En la antigua Grecia, por ejemplo, resultaba normal que un muchacho, entre la pubertad y el crecimiento de la barba, fuese el amante de un hombre mayor, es más, para aquel momento el placer era una cosa entre hombres y las mujeres eran vistas simplemente como necesarias para la reproducción. Mientras que en la Roma de los césares, era relativamente frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, y los grandes como Julio César, Marco Antonio y Octavio tuvieron amantes de su mismo sexo.
n n
En la Edad Media tampoco resultaban extrañas estas conductas, aunque poco a poco se fueron escondiendo para evitar retaliaciones como las de la Santa Inquisición. Sin embargo, desde la década de los ochenta, salir de closet, como se llama al hecho de hacer pública una orientación sexual distinta a la tradicional hombre-mujer, se ha convertido en asunto de todos los días, quienes una vez fueron humillados, despreciados y discriminados, son hoy ciudadanos que luchan y obtienen los mismos privilegios que el resto, aunque ciertos resquemores y prejuicios permanecen latentes. Ahora bien, una de las cosas más interesantes en torno a la homosexualidad es su origen, una discusión sin fin con múltiples puntos de vista.
n n
u00bfEstá en el cuerpo?
n n
Uno de estos puntos de vista lo conforma la tesis del neurocientífico estadounidense Simon LeVay, quien en 1991, describió la diferencia en el tamaño y volumen del tercer núcleo intersticial del hipotálamo anterior (INAH3) entre hombres homosexuales y heterosexuales, determinando que este es más grande en heteros que en los homos, y que además, en el caso de estos últimos es de similar tamaño que el encontrado en los cerebros femeninos. Lo que permitió hablar de un sustrato biológico para la homosexualidad.
n n
Otro estudio importante en este sentido, fue el realizado por Hamer, quien analizó la relación entre la orientación sexual de los varones y un marcador genético del cromosoma X. Este autor, junto con su equipo, investigó el árbol genealógico de 114 familias con algún miembro homosexual, e intentó establecer una regla de parentesco entre los miembros de tendencia homosexual, determinando que, efectivamente, existe un factor genético ligado a esta orientación sexual.
n n
u00bfO está en la mente?
n n
Por otra parte, quienes estudian los procesos mentales la catalogaron inicialmente como una enfermedad, aunque con posiciones encontradas como la de Freud, quien rechazaba toda estigmatización de la homosexualidad basada en la noción de degeneración y no la consideraba una tara o anomalía como los médicos de su época.

Pero debieron transcurrir muchos años para que sus premisas germinaran, pues no fue sino hasta 1974 que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría la retiró de la lista de las enfermedades mentales del DSM. Aunque la consideración global llegó el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud la excluyó de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. n nSin embargo, hoy en día miles de estudios sugieren que la homosexualidad es una condición socio-psicológica que causa una pre disposición homosexual.

Barnhouse, Hattered, Houck, Kronemeyer, Masters and Johnson, Socarides, Van den Aardweg, y otros están de acuerdo con que se trata del producto de condicionamientos familiares, ambientales, sociales, culturales o espirituales. Lo cierto es que aunque se confirme una razón biológica como el llamado u201cgen de la homosexualidad u201d, y se pruebe el impacto de los factores externos, ninguna tesis es absoluta, quizás algún día, la ciencia nos permita confirmar si existe un verdadero origen de la homosexualidad.
Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar