martes 20  de  febrero 2024
Música

Honran al músico Lecuona en el Koubek Center

La New World School of the Arts inicia serie sobre autores célebres

La música del compositor cubano más venerado del siglo XX, Ernesto Lecuona (1895-1963), volverá a escucharse en Miami este fin de semana, durante un concierto homenaje, en el Koubek Center, por el quincuagésimo aniversario de su muerte.

","

"Hemos tenido que hacer una amplia labor de investigación, ya que la música original de Ernesto Lecuona es difícil de encontrar", manifestó el decano de la New World School of the Arts (NWSA), del Miami Dade College, Milton Rubén Laufer, quien interpretará al piano, acompañado de la Orquesta de Cámara de la institución académica, bajo la dirección de Brent Mounger, las seis piezas que conforman la suite Andalucía, incluyendo la célebre Malagueña.

","

La velada cuenta con la participación de la soprano Marina De Ratmiroff y el pianista Ciro Fodéré, quienes interpretarán algunos de los temas reservados para la ocasión.

","

Recopilación

","

"Una de las piezas más interesantes que presentaremos es Escucha al ruiseñor", señaló Laufer, quien interpretará la pieza junto a la soprano De Ratmiroff.

","

No fue fácil obtener la partitura de la música, escrita en los años treinta, según comentó el decano, donde Lecuona imitó el canto del ruiseñor. Por esa razón, Laufer asumió el arduo trabajo de reescribir la melodía mientras escuchaba una grabación de la época. No obstante, más tarde consiguió una fotocopia de la composición original.

","

El programa incluye la ejecución de Rapsodia negra a dos pianos, una de las 37 obras compuestas por Lecuona para orquesta, donde recrea, en forma de fantasía o mosaico, como él acostumbró a llamarle, algunos de los temas de su zarzuela El cafetal.

","

De hecho, el concierto homenaje a Lecuona es el primero de la serie Latin Music Legends, o leyendas de la música latina, que auspicia el NWSA.

","

"El objetivo de esta serie de conciertos es preservar las obras maestras de nuestros músicos", subrayó el decano de la escuela de arte.

","

"Nuestra misión no es sólo educar a nuestros estudiantes, ayudarlos a perfeccionar su arte o fomentar su pasión, sino, también, ofrecerles un legado con el cual se puedan relacionar", resaltó.

","

Homenaje a Lecuona, Koubek Center, 2705 SW Calle 3, Miami. Tel. 305 237 7750. Sábado 8 p.m., domingo 3 p.m.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar