viernes 16  de  febrero 2024
Literatura

Joaquín Gálvez asume su "Hábitat"

El poeta regresa con una nueva publicación, donde recoge su entorno

Tras seis años sin publicar en papel, el poeta y ensayista cubano, afincado en Miami, Joaquín Gálvez presenta su nuevo poemario Hábitat (Neo Club Ediciones), durante la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, en Café Demetrio, el viernes, a las 7 p.m.

","

De hecho, ésta es la cuarta publicación del poeta, cuyo título anticipa una aproximación al entorno que define el diario vivir del ser humano y su conducta.

","

u201cLa propuesta principal es el tema axial de la mayoría de mis libros: la redención por medio de la poesía y el arte. Hábitat es símil y paradoja a su vez, pues hace referencia al hábitat humano y no al animal; un hábitat que puede distar mucho de ser el apropiado para la vida, y, sin embargo, por obra del destino o algún determinismo, tenemos que habitar y sobrevivir dentro del mismo u201d, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el poeta.

","

u201cLa poesía y la belleza que emana de la misma puede convertirse en muralla que nos proteja en esta selva humana u201d, subrayó.

","

Joaquín Gálvez asume la importancia del diario vivir que nos rodea. u201cConvierto ese diario vivir en metáfora, trato de rescatar su misterio y belleza, incluso en las circunstancias más adversas. La poesía es una revelación de ese hábitat humano en el tiempo que nos ha tocado vivir u201d, señaló.

","

Dedicación

","

Sobre la tertulia cultural La Otra Esquina de las Palabras que dirige, declaró: u201cHa sido un proyecto que ha intentado ser inclusivo y portador de una visión heterodoxa en cuanto a tendencias, tanto estéticas como políticas. Y en este aspecto, creo que ha roto con ese mal que nos aqueja, como es el sociolismo y las exclusiones injustas u201d.

","

Asimismo, añadió: u201cEn lo que a mí respecta como organizador, debo decirte que conlleva trabajo y tenacidad para lograr que esta tertulia haya llegado a su cuarto aniversario. No es tarea fácil, pues además del tiempo y la dedicación, hay que enfrentarse al factor humano, máxime en una ciudad como Miami, donde convergemos diferentes generaciones de cubanos y latinoamericanos, así como diferentes puntos de vista. La clave para que este espacio se mantenga vivo ha sido persistencia y amor a la cultura u201d, resaltó.

","

Joaquín Gálvez presentará su nuevo poemario en Café Demetrio, 300 Alhambra Circle, Coral Gables. Tel. 305 448 4949. Viernes, 6 de diciembre, 7:00 p.m. Entrada libre.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar