LIMA.- EFE

El expresidente del Gobierno español José María Aznar pidió a la comunidad internacional que actúe contra el régimen de Nicolás Maduro y contribuya "al restablecimiento del pleno respeto de las libertades, de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos en Venezuela".

Tras ser distinguido en Lima con la medalla a los "Valores democráticos" entregado por la universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Aznar recordó los casos de los políticos venezolanos Leopoldo López, preso actualmente, y María Corina Machado, a la que el Gobierno de Maduro acusa de conspirar para asesinar al gobernante.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés ya se había pronunciado sobre los presuntos crímenes de guerra que acusó Maduro.

"Es hora de denunciar estas circunstancias inaceptables y aprovecho este foro para exhortar a los países y a los organismos regionales e internacionales a que actúen en consecuencia, reivindicando la libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos", enfatizó.

Consideró que la acusación contra Machado es "peregrina e injustificada" y que la detención de López es "ilegal e ilegítima" y que en Venezuela se presenta una "constante presión política y judicial que de forma cotidiana sufre la oposición democrática".

"Una pronta y contundente respuesta de la sociedad internacional contribuirá sin duda al restablecimiento del pleno respeto de las libertades, de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos en Venezuela", remarcó.

El expresidente del gobierno español recordó que hace poco firmó junto al expresidente de Chile Sebastián Piñera "una carta abierta en defensa de la libertad y derechos de todos los demócratas venezolanos", que le ha valido una dura respuesta de Maduro.

El jefe de Estado de Venezuela llamó "asesino" a Aznar y lanzó hoy una propuesta para que sea juzgado, junto a Estados Unidos, en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra por los ataques contra Libia, Irak y Siria.

Aznar dijo hoy, al respecto, que en la carta firmada junto a Piñera afirmaron que se deben tomar medidas para frenar el régimen venezolano.

"Lo reitero hoy aquí antes vosotros, que dado el agravamiento de los atentados contra las libertades, la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela, ha llegado el momento de hablar y actuar alto y franco rompiendo, quien lo haya mantenido, el silencio y poniendo fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela", dijo.

Agregó que en América Latina se han alcanzado en las últimas décadas "unas cuotas de progreso y desarrollo verdaderamente extraordinarias", pero también "hay excepciones a esa bonanza y democratización generalizadas y una de ellas, de las más dramáticas, es la de Venezuela."

"Allí impera un régimen de corte socialista que une rasgos premodernos, esto es el caudillismo; modernos, el marxismo leninismo más descarnado; y posmodernos, es decir, un pensamiento débil y el relativismo cultural", acotó.

Aznar consideró que esa situación también "ahora amenaza con destruir ese preciado y eficaz orden en países del viejo mundo, uno de los cuales es desgraciadamente el mío, España".

"El lenguaje empleado por estos populistas irresponsables es en todas partes el mismo: una retórica pueril, demagógica, insidiosa, que apela a la envidia igualitaria y que pretende dar respuestas sencillas a problemas complejos, ese es el lenguaje del populismo", comentó.

En la ceremonia, celebrada en el Aula Magna de la USIL, en el distrito limeño de La Molina, participaron el fundador de la universidad, Raúl Diez Canseco, el expresidente peruano Alejandro Toledo y el excanciller Allan Wagner, entre otras personalidades.

En noviembre de 2009, Aznar fue nombrado Doctor Honoris Causa de la USIL y en octubre de este año fue designado presidente del Consejo Consultivo de su Facultad de Derecho. 

García - Margallo: "no hay exceso"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que España está teniendo un "criterio pragmático" en las tensiones diplomáticas que se están viviendo con Venezuela y añadió que "no hay un sólo exceso verbal que sea imputable a la parte española".

García-Margallo se refirió brevemente al actual estado de las relaciones entre España y Venezuela durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar la denominada Estrategia de Acción Exterior.

Habló acerca de los distintos bloques existentes en América Latina - "no es igual el Alba que la Alianza del Pacífico" - y agregó que España trata de mantener en la medida de lo posible una "relación pragmática y desideologizada".

Se trata - continuó - de resolver los asuntos como se hace en familia: "Teniendo opiniones distintas pero sabiendo que hay un foro donde hablar".

Repitió las palabras que ya dijo en la reciente Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México): "Lo que las cumbres no van a ser es Pentecostés, que se aparezca el espíritu santo y las diferencias desaparezcan, yo me haga bolivariano o Maduro (Nicolás, presidente de Venezuela) se haga demócrata cristiano".

"Estamos teniendo un criterio pragmático. En los excesos verbales producidos no hay un sólo exceso verbal que sea imputable a la parte española", subrayó.

García-Margallo tildó ayer en Bruselas de "absoluta y claramente inaceptables" las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que acusaba al expresidente José María Aznar de ser responsable de la muerte de iraquíes.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27671 votos

Las Más Leídas