domingo 18  de  febrero 2024
Homenaje

La actriz española Saida Santana honra a poeta con "poemas visuales"

El tributo a la memoria de la poeta española Josefina de la Torre se presenta en el CCE

","

La actriz española Saida Santana, (La vida según Ofelia, De Bares), trae al Centro Cultural Español este próximo martes el espectáculo Poemas Visuales, una Josefina del siglo XXI en el cual se hace un homenaje a la figura de Josefina de la Torre, poeta de la generación del 27.

","

u201cJosefina de la Torre fue una mujer adelantada a su tiempo u201d, dijo Santana en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS acerca de la poeta, novelista, cantante lírica y actriz nacida en Canarias, en 1907 y fallecida en 2002, en Madrid.

","

u201cEra una mujer polifacética, ella se dedicó a la poesía, escribió también novelas, guiones cinematográficos. Tuvo su incursión en el cine como ayudante de dirección aunque esa parte no la desarrolló tanto. Dobló todas las películas que hizo Marlene Dietrich u201d, afirmó.

","

u201cSi pensamos en una mujer nacida en 1907 con todo ese perfil tan amplio y tan polifacético pues creo que es un personaje muy interesante, por todo lo que hacía y también por ser mujer en ese contexto. Aunque en una de las entrevistas que he leído que le hacían a ella y le preguntaban si se consideraba adelantada a su tiempo, ella decía que no. Creo que le pasa a los grandes que no se dan cuenta de los grandes que son o del hueco que están abriendo a los que vienen detrás u201d, aseguró.

","

Poemas visuales

","

Acerca de cómo surgieron estos poemas visuales Santana nos contó: u201cEn Canarias un grupo de personas crearon la Catedra Josefina de la Torre. A mí me llamaron para dirigir una sección que se llamaba nuevas disciplinas. Yo traje a una artista multimedia que se llama Blanca Regina Pérez Bustamante y de las conversaciones que tuve con ella surgió la idea de grabar unas imágenes recreando lo que considerábamos que podía ser la figura de una Josefina de la Torre en pleno Siglo XXI. Con las imágenes de ella y con la idea original de ella las junté en unas piezas, le di un pequeño hilo conductor y creamos lo que le llamo ahora poemas visuales. u201d

","

Santana asegura que lo que van a presentar en el Centro Cultural Español es una adaptación de la idea original que era un proyecto multimedia en que la directora proyectaba las imágenes y ella iba locutando determinados poemas mientras que ahora los videos ya están editados.

","

Otros proyectos

","

Saida Santana se radicó en Miami hace seis meses y está participando en la novela Cosita Linda que actualmente graba Venevisión. Allí interpreta el personaje de Coquis. u201cEs un personaje muy interesante muy diferente a lo que soy. Estoy muy contenta porque además la manera de trabajar aquí es muy diferente a como yo he trabajado en España y estoy la verdad que muy ilusionada y aprendiendo muchísimo en una novela que va a ser de emisión diaria, entonces es otro ritmo de trabajo u201d, concluyó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar