lunes 2  de  septiembre 2024
Escena

La comedia absurda "Quisiera quererte, querido" triunfa en Miami

La obra aborda el encuentro fortuito de una mujer y sus antiguos amores apoyada en el ejercicio actoral que denota su verdadero valor

La sala El Bar, ubicada en Coral Way, presenta una inusual comedia que mantiene al público en vilo y tiene por nombre Quisiera quererte, querido, escrita por el dramaturgo uruguayo Federico Roca.

","

u201cEl texto me cautivó desde el momento que comencé a leerlo y rápidamente pensé en representarlo, aun cuando sabía que es una comedia inusual, teatro del absurdo, que tiene unos detalles surrealistas impresionantes u201d, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el director colombiano, afincado en Miami, Leandro Fernández, de quien disfrutamos recientemente la puesta en escena de Freno de mano, del escritor argentino Víctor Winer.

","

En principio, el texto aborda la historia de una mujer que acude a un bar y allí encuentra accidentalmente a los hombres que quiso en su vida. Se trata de una representación que cuenta con un elenco muy bien equilibrado, cuyos nombres resultan ser populares: la venezolana Jeannette Lehr, la española Saida Santana, el chileno Boris Roa y los cubanos Roberto San Martín, Ariel Texidó y Mauricio Rentería.

","

u201cEs una obra que cuenta con unas características muy propias. No tiene una historia concreta para contar, sino que presenta una situación y unos diálogos que están dirigidos a resaltar el trabajo de los actores u201d, explicó.

","

Desarrollo

","

El personaje de Maggie, una mujer que se ha reinventado a sí misma para conquistar a los hombres varias veces, llega a un bar donde no encuentra a quien buscaba y podría ser su próximo amor.

","

u201cEs una mujer madura que quiere llamar la atención y hace de las suyas para lograrlo, pero termina encontrando unos personajes que aseguran haber sido sus antiguos grandes amantes u201d, resaltó.

","

Entonces, surge el juego de diálogos, la transposición de las interpretaciones y la subsiguiente tesitura teatral que obliga a la audiencia a estar atenta.

","

u201cLa pieza demuestra la falta de comunicación que existe entre los seres humanos, las necesidades particulares que muchas veces escondemos e incluso desconocemos u201d, señaló.

","

Luego resaltó como u201cningún personaje está seguro de quién es. Incluso hay momentos cuando los papeles son intercambiados y quien era uno es otro después u201d.

","

De esta manera, el bartender se desdobla en otro que le gusta actuar como si fuera mujer, mientras otra mujer cree ser lesbiana y actúa como tal sin estar segura que lo es.

","

u201cHay un personaje que afirma ser director de teatro y le tiene pavor al ketchup porque recuerda cómo Maggie corría por los pasillos con las manos embarradas de la salsa tratando de representar a Lady Macbeth u201d, describió.

","

Más tarde resumió: u201ces una pieza que está escrita para disfrutar las actuaciones y mantener al espectador atento, hasta que este se da cuenta que todo es una mamadera de gallo [tomadura de pelo] u201d.

","

Para lograr el necesario ímpetu actoral, que haría cumplir con el ejercicio teatral planteado por el autor, Fernández recurrió a la experiencia particular de cada uno de los actores.

","

u201cEso ha sido esencial para montar esta obra. Prácticamente, no tuvimos que hacer trabajo de mesa para definir las actuaciones. Cada uno de ellos aporta la actuación que esta pieza exige u201d, subrayó.

","

Funciones viernes y sábado, 9:30 p.m. en la sala El Bar, 3119 Coral Way, Miami. Tel. 786 326 6555.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar